Desde que comenzamos la aventura “Chufamix” nos acompaña la curiosidad de responder a la siguiente pregunta:
¿Qué nutrientes de la semilla, fruto seco o cereal pasan a la leche vegetal natural?
Sabemos que en lo que a las leches vegetales en brick respecta, en los procesos de esterilización y pasteurización a la que se someten, la mayoría de los nutrientes de la semilla cruda son eliminadas, sobre todo a lo que a enzimas, aminoácidos y vitaminas se refiere. Pero, ¿Qué ocurre cuando la leche no es sometida a estos procesos?
Hemos buscado concienzudamente estudios que hablen de este tema. Análisis comparativos de leches vegetales naturales con industriales que muestren datos cualitativos y cuantitativos de los nutrientes más importantes, pero no hemos tenido éxito en nuestra búsqueda.
Estamos convencidos de que los estudios y análisis deben estar realizados, pero seguramente, a las grandes empresas que comercializan éstos productos industriales, no les interese su difusión.
Pero buscando, buscando… hemos llegado hasta un documento de la Universidad Politécnica de Valencia, realizado por el Dr. Miguel Bixquert Jiménez, profesor titular de Patología y Clínica Médicas, quien nos deleita con su estudio titulado “La horchata de chufa: propiedades saludables y prevención de enfermedades digestivas” . En la página 6 de este documento, realiza la comparación de nutrientes de la chufa (el tubérculo ) con la horchata natural (la leche vegetal ).
Perfecto, ¡Ya tenemos algo!
Después de leer detenidamente el documento hemos realizado a modo de conclusión la siguiente tabla comparativa para ver que nutrientes de la chufa se conservan en la horchata natural (no pasteurizada o esterilizada) y en qué porcentaje.
Según este estudio, obtenemos de media un porcentaje del 60% de los nutrientes de la semilla de la chufa en su respectiva leche vegetal recién hecha. Por otra parte, los análisis realizados a la horchata de chufas natural (link), por instituciones como la Denominación de Origen de Chufa de Valencia en colaboración con diferentes Universidades nos muestran que la horchata fresca contiene además enzimas (amilasa lipasa, catalasa), aminoácidos y vitaminas (E, C).
Hemos visto que la horchata natural, al igual que la chufa, son alimentos vivos y super nutritivos. Con todo esto podemos intuir la respuesta a nuestra pregunta inicial, pero, ¿Será esto extrapolable al resto de leches vegetales naturales?
Seguiremos investigando.
Genial! me ha gustado mucho leer el artículo… muy interesante.
extraordinario. sin duda alguna, con lo que he leído me decanto por hacerla casera. muchas gracias. una información muy válida. gracias
Gracias Mercedes, inteligente opción!