La leche de soja natural tiene un sabor muy especial, a legumbre y hierba que puede llegar a ser desagradable para algunos paladares. En Chufamix nos gusta comer sano, pero rico, por eso nos complace compartiros esta sabrosa receta de leche de soja que nos ha enviado nuestra amiga noruega Hilde, (de Transforma).
Queremos agradecer desde aquí a todas las personas que como Hilde, habéis comenzado a crear recetas con Chufamix y a compartirlas con nosotrxs.
Todo un placer!
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 70 gramos de soja blanca (remojada* 8 horas)
- 3 cucharadas de cacao (que sea de comercio justo)
- 2 cucharadas de azúcar de caña bio
- rayadura de naranja
- un poco de chili (opcional)
*Se remoja la soja toda una noche en agua (al día siguiente se tira el agua del remojo).
Preparación:
- Poner 1 litro de agua en el recipiente, encajar el vaso filtrante, e introducir la soja en el mismo.
- Se bate durante 1 o 2 minutos con la batidora de mano.
- Se filtra la mezcla con ayuda del mortero, y se obtiene la leche de soja cruda.
- En caso de no seguir una dieta crudista, esta leche ha de hervirse en una cazuela al fuego entre 10 y 15 minutos para hacerla más digestiva y cremosa.
- Mientras se cuece a fuego lento, añadir los saborizantes y remover para que se mezclen bien.
- Dejar que se enfríe y guardarla en la nevera.
Consejos y Alternativas
Para simplificar la receta y evitar la cocción (paso 4), se puede utilizar la misma cantidad de soja (100 gramos), pero pre-cocinada o texturizada. Si optamos por ello, se pone el litro de agua natural en el recipiente, 100 gramos de soja texturizada en el vaso filtrante junto con los saborizantes deseados. Se deja a remojo 10 minutos, se bate y se filtra. En este caso, no hay por qué cocer la leche, la elaboración es más rápida, pero, para mi gusto, el resultado es una leche de soja más “light” , más liquida y sosa.
La leche de soja fresca o natural hecha a partir de grano blanco tiene un sabor fuertemente herbáceo (característica común de las leches vegetales de leguminosas) por ello la propuesta de Hilde es ideal para hacerla más gustosa. Se puede sustituir el cacao por algarroba, el azúcar por sirope, la naranja por vainilla o canela… la cosa es adornar su sabor para que además de ser nutritiva, sea deliciosa.
Entre las leches veganas naturales, la leche de soja es una de las que mejor se conserva, al rededor de 8 días en la nevera.
No utilizar soja transgénica y, a poder ser, comprar soja de cultivo ecológico. Para más información sobre sus propiedades y temas de mercantilización acudir a este enlace.
Os dejamos el video-tutorial sobre cómo elaborar la leche de soja. Además e aprender cómo elaborar leche de soja con chufamix también podrás sonreír con algunas escenas del video. Salud!
no se,,,esta la primera vez,,,soy muy curioso