La leche de arroz casera se consume mucho sobre todo por que es de fácil digestión y no contiene gluten. Es una leche vegana que va bien a casi todo el mundo y además es un cereal muy accesible en cualquier lugar del mundo.
Hoy os proponemos añadir unos pocos frutos secos en la leche de arroz. Con este pequeño gesto aportaremos minerales y grasas vegetales no saturadas en nuestra leche de arroz y conseguiremos un sabor muy especial fruto de la mezcla de las distintas semillas. Vamos allá:
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 50 gramos de arroz integral (crudo, cocido o en copos)
- 50 gramos de avellanas u otro fruto seco
- 40 gramos de azúcar o 20 ml sirope o miel (optativo)
- 1 pizca de sal.
Preparación
- Preparar el recipiente con 1 litro de agua caliente, entre 60 y 70 grados, esto quiere decir que el agua debe estar muy caliente pero sin hervir. Cuando elaboramos la receta a partir de grano crudo, hay que dejarlo en arroz en agua la noche anterior para que se hidrate bien y se active. Después quitarle el agua antes de empezar con el paso 1.
- Dejar la mezcla que repose 5 minutos e introducir la batidora arriba y abajo durante aproximadamente minuto y medio. Luego dejar reposar otros 5 minutos.
- Soltar el filtro del recipiente y colar la pulpa suavemente sin presionar ni forzar el filtro.
- Guardar la pulpa para poder cocinar con ella, excepto en los casos en que se haya elaborado la bebida con grano integral crudo remojado, pues la cáscara es difícil de absorber por la mayoría de estómagos.
Temperatura del agua
En esta receta utilizamos el agua caliente por dos motivos:
1) El agua caliente mejora la textura de cualquier leche de cereales (avena, espelta, arroz..) y por costumbre las elaboramos con agua caliente (70ºC).
2) Si utilizamos un fruto seco duro como la avellana o la almendra, el agua caliente nos ayuda a hidratarlos instantáneamente, para poder exprimirlos mejor.
Consejos y alternativas
Para elaborar una leche de arroz solamente (sin frutos secos), aconsejamos añadir una corteza de limón y un poco de canela en la receta (como saborizantes) y utilizar siempre agua caliente. Aunque la leche de arroz es muy digestiva, queda muy ligera de cuerpo y si nos gusta la leche más gordita, podemos utilizar espesantes naturales, como el aceite virgen, el fruto seco, la chía, el lino…
La pulpa la reciclaremos en distintos platos dulces o salados, es muy apropiada para hacer hamburguesas vegetales.
0 comentarios