Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Ingredientes:
- 600 g de uva de la variedad que más nos guste
- 600 ml de agua
- 10 rebanadas de jengibre fresco
- 10 clavos de olor
- 2 cucharaditas de cardamomo machacado
- 4 cucharaditas de canela o 2 barritas
- 4 cucharaditas de pimienta rosa
- 3 anís estrellado
- Ralladura de piel de 1 naranja (que sea ecológica para evitar los pesticidas que se concentran en la piel)
Preparación del ponche de fruta:
- Poner 600ml de agua en una cazuela junto a todas las especias y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer la mezcla durante 20 minutos.
- Retirar la cazuela del fuego y dejar enfriar 5 minutos hasta que descienda a 60ºC. Mientras tanto, lavar y preparar la uva quitando las ramitas del racimo.
- Colar la mezcla de especias con la Vegan Milker. Se vierte la mezcla dentro del filtro y se prensa con el mortero para apurar bien. Los 600 ml de agua se habrán reducido a 500ml.
- Sacar el filtro y desechar la mezcla vegetal de especias que lleva dentro.
- Volver a colocar el filtro en el contendor que ya contiene los 500 ml de infusión templada y añadir la uva hasta arriba de la malla. Triturar la fruta con la batidora manual, en posición suave, sin forzar, durante 1 minuto.
- Cuando se haya triturado la uva, sacar la batidora y añadir dentro del filtro el resto de la fruta. Volver a meter la batidora manual y volver a triturar. Esta vez 30 segundos serán suficientes.
- Soltar el filtro y remover la pulpa con cuidado con la ayuda de una cuchara de palo para que vaya filtrando el jugo.
- Cuando la pulpa se haya colado casi por completo, introducir el mortero para terminar de prensar la pulpa y obtener las últimas gotas de ponche.
- Pasar el ponche a una ponchera o cazuela grande de barro en la que se mantenga el calor y servir en vasitos de cristal, templado. Se puede acompañar el momento de galletas, castañas o de otro cualquier aperitivo que nos apetezca en ese momento.
Alternativas
Como ya hemos dicho, además de la uva, se puede utilizar cualquier otra fruta de temporada para hacer el ponche. Se pone una fruta o la mezcla de dos. Los mejores resultados, para mi gusto, se obtienen con uva y pera conferencia, pero a quien le guste arriesgar con sabores más ácidos o amargos, también lo puede hacer con base de naranja o pomelo.Esperamos que os guste. ¡Felices fiestas!
0 comentarios