Leche de quinoa con frutos secos

leche natural de quinoa

leche de quinoa casera

La leche de quinoa es una leche vegana sin lactosa ni gluten que aporta muchísimos minerales, proteínas y grasas vegetales.

Esta receta va dirigida a las personas andinas cultivan esta maravillosa semilla que tantas propiedades nutricionales nos aporta.

Ingredientes:

  • ½ litro de agua
  • 60gr de quinoa en crudo bien lavada en el chorro de agua del grifo
  • 30gr de avellanas o nueces (opcional)
  • 10ml de sirope de ágave o endulzante natural preferido
  • canela y sal

Elaboración:

  1. Preferiblemente, se remoja la quinoa al menos 2 horas en agua templada.
  2. Después se lava bien debajo del chorro.
  3. A continuación se ponen todos los ingredientes dentro del vaso filtrante y se bate durante 1 minuto y medio aproximadamente.
  4. Si vemos que la quinoa no se rompe lo suficiente se procede a utilizar la posición de potencia máxima de la batidora.
  5. Por último, soltar el vaso filtrante y  presionar la pulpa con el mortero para obtener las últimas gotas de leche.

Consejos y alternativas

  • Para personas de estómago sensible existe la opción de cocer la leche de quinoa (y en general, la todos los cereales de grano crudo) durante 5-10 minutos a fuego lento.
  • Por otra parte, la leche de quinoa tiene un sabor muy herbal, parecido al de la soja en crudo. Por eso, te recomiendo:

1- Añadir frutos secos o semillas de sésamo  para complementarla nutricionalmente y darle un sabor más agradable.

2- Si se hace la leche de quinoa pura, cocerla 10 minutos, removiendo despacito y añadir algún saborizante natural para que su sabor mejore. Yo lo he probado con una cucharada de cúrcuma, otra de canela y otra de sirope y me parece con esta mezcla mejora mucho su sabor. Os dejo una receta muy sabrosa en este enlace.

  • Cercioraros de que la quinoa que uséis sea de Comercio Justo y a poder ser, ecológica, ya que el hecho de ponerse de moda en Europa y otras partes del mundo ha supuesto que se dispare su precio y se multiplique su cultivo. Las familias agricultoras andinas ya no  pueden comprar quinoa (aunque si que la consumen, obteníendola directamente del campo), como bien lo han hecho durante cientos de años…
  • Para las personas amantes del consumo local, existe una alternativa a la quinoa americana, pero de producción europea; la semilla de cáñamo, en estos momentos, bastante más accesible en precio.
  • La pulpa la podemos reciclar como ingrediente de unas veggiburguer caseras.
Moler las semillas en casa Leche de cáñamo y sus propiedades
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    37,50
  • MÜLSI

    45,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas. Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

2 Comentarios

  1. yolanda sevilla morán

    Yo vendo quinoa y tengo una pagina facebook donde subo informacion de todo lo organico e importante sobre alternativas

    Responder
    • Macario Alvarez Loera

      donde la vendes en que pais

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest