La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas.
Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles y con la curiosidad de descubrir nuevos sabores, emprendimos el experimento de hacer una leche de bellotas y la sorpresa fue qué nos agradó mucho. Como estamos en temporada de bellotas compartimos la receta por si alguien más se anima.
Propiedades de las bellotas:
A diferencia de las bellotas del roble, que son amargas, las bellotas de la encina tienen un sabor dulce, parecido a la castaña. La composición nutricional de esta semilla se conforma de: 30% de agua, 52% de hidratos de carbono, 9% de fibra, 5% de proteínas y 8% de lípidos.
Como se puede apreciar en los porcentajes, es un alimento muy bajo en grasas. Además, tienen un alto contenido en calcio, fósforo y potasio.
La bellota ayuda a curar el reuma, la diarrea, y regula los niveles de azúcar en sangre. Además al ser rica en taninos favorece la cicatrización de las heridas y ayuda a detener el sangrado.
Receta de la leche de bellotas:
Nuestro objetivo con este experimento ha sido descubrir el sabor genuino de la leche de bellotas. Solamente hemos añadido un poco de sal y dátiles a modo de endulzante para no interferir mucho en el sabor.
Ingredientes:
- 500 ml de agua caliente a 70 °C
- 70 g de bellotas asadas
- 2 dátiles deshuesados
- Una pizca de sal
Preparación:
- Asar las bellotas en el horno y quitarles la cáscara en caliente. Se dejan a remojo en agua toda la noche.
- Poner medio litro de agua caliente en el recipiente e insertar el filtro emulsionador Vegan Milker.
- Colocar las bellotas, dátiles y la sal dentro del filtro y batir con la batidora manual durante un minuto hasta emulsionar bien todo.
- Cuando la pulpa este bien triturada, separar el filtro y seguir batiendo para filtrar la pulpa.
- Acabar el proceso con ayuda del mortero.
Disfrutar de la leche de bellotas. Es un sabor original entre castañas y achicoria tostada, buenísimo.
La pulpa es ideal para repostería. Tenéis algunas ideas en la sección de pulpas de este blog.
0 comentarios