Inicio / Recetas / Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas.

Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles y con la curiosidad de descubrir nuevos sabores, emprendimos el experimento de hacer una leche de bellotas y la sorpresa fue qué nos agradó mucho. Como estamos en temporada de bellotas compartimos la receta por si alguien más se anima.

Propiedades de las bellotas:

A diferencia de las bellotas del roble, que son amargas, las bellotas de la encina tienen un sabor dulce, parecido a la castaña. La composición nutricional de esta semilla se conforma de: 30% de agua, 52% de hidratos de carbono, 9% de fibra, 5% de proteínas y 8% de lípidos.

Como se puede apreciar en los porcentajes, es un alimento muy bajo en grasas. Además, tienen un alto contenido en calcio, fósforo y potasio.

La bellota ayuda a curar el reuma, la diarrea, y regula los niveles de azúcar en sangre. Además al ser rica en taninos favorece la cicatrización de las heridas y ayuda a detener el sangrado.

Receta de la leche de bellotas:

Nuestro objetivo con este experimento ha sido descubrir el sabor genuino de la leche de bellotas. Solamente hemos añadido un poco de sal y dátiles a modo de endulzante para no interferir mucho en el sabor.

Ingredientes:

  • 500 ml de agua caliente a 70 °C
  • 70 g de bellotas asadas
  • 2 dátiles deshuesados
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Asar las bellotas en el horno y quitarles la cáscara en caliente. Se dejan a remojo en agua toda la noche.
  2. Poner medio litro de agua caliente en el recipiente e insertar el filtro emulsionador Vegan Milker.
  3. Colocar las bellotas, dátiles y la sal dentro del filtro y batir con la batidora manual durante un minuto hasta emulsionar bien todo.
  4. Cuando la pulpa este bien triturada, separar el filtro y seguir batiendo para filtrar la pulpa.
  5. Acabar el proceso con ayuda del mortero.

Disfrutar de la leche de bellotas. Es un sabor original entre castañas y achicoria tostada, buenísimo.

La pulpa es ideal para repostería. Tenéis algunas ideas en la sección de pulpas de este blog.

Otras recetas que te pueden interesar:

Desayunos saludables para peques Crema de garbanzos
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    37,50
  • MÜLSI

    45,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Crema de garbanzos

Crema de garbanzos

La crema de garbanzos es una receta muy sencilla y fácil de preparar. Se puede tomar fría o caliente, por lo que se ajusta a cualquier temporada del año. Se trata de una alternativa al potaje de garbanzos tan común en toda Europa. Receta crema de garbanzos Para hacer...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Crepes con pulpa de avena

Crepes con pulpa de avena

Esta receta de crepes con pulpa de avena la hemos tomado prestada del libro de recetas “Vegane Palatschinken” de Kristan Hochleitner-Specht. Kristan es un foodtracker amante de la cocina casera que prepara excelentes desayunos y meriendas saludables. Una de sus...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest