La variedad de frutas de la que gozamos en primavera-verano nos inspira y emociona. Nos encanta jugar con ellas introduciéndolas en las leches vegetales caseras.
Esta semana hemos hecho una horchata de chufas con las fresas de nuestra huerta.
Esta receta es de www.monorxata.com, empresa artesana valenciana que se dedica a la horchata y la chufa. Es una empresa muy vanguardista, implicada a tope en el proyecto Chufamix, la cual trabaja en el mundo de la horchata con todo el amor del mundo.
¡ Gracias por compartirnos vuestras estupendas recetas horchateras !
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 220 gramos de chufa molida (También se puede hacer con chufa seca entera, dejándola previamente a remojo durante 24 horas. Deshechar el agua de remojo. Atención: en los meses de verano hacer el remojo dentro de la nevera y máximo 8 horas)
- 50 gramos de azúcar de caña orgánico o 20ml de sirope
- una docena de fresas orgánicas.
Preparación
- Llenar el recipiente de ChufaMix con 1 litro de agua.
- Introducir la chufa molida, el endulzante deseado y las fresas en el vaso-filtrante.
- Introducir batidora de mano o minipimer y batir la chufa durante 2 o 3 minutos. Debido a la gran cantidad de chufa que se almacena en el vaso filtrante puede que la batidora se atasque en algún momento. En caso de que esto ocurra, sacarla y volver a introducirla despacito moviéndola en tramos cortos, arriba y abajo.
- Una vez acabado el batido dejar la mezcla macerar entre 5 y 20 minutos.
- Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa chufera.
- Dejar la horchata en reposando en la nevera al menos 8 horas antes de tomarla. Después de ese tiempo estará mucho más sabrosa.
Temperatura del agua
Se elabora con agua natural o fría. Si no se va a consumir, conservar en la nevera.
Consejos y alternativas
- Cuando ha reposado la bebida, veremos que se le hace un poso arenoso en el fondo del recipiente. Esto es la inconfundible señal de la horchata natural. Sólo hay que agitarla bien antes de servirse un baso.
- La maceración de la bebida mejora su sabor, es decir, que al segundo y tercer día a partir de su elaboración tendremos en casa una horchata “gourmet”. De todas formas, en los casos que se mezcla la horchata con fruta, es mejor tomarla durante el primer día antes de que las vitaminas de la fruta se pierdan.
- La pulpa de la chufa es muy arenosa y fibrosa por lo que no se aconseja hacer una crema de chocolate, pero si se puede añadir directamente a un yogur o una ensalada o introducirlo como un ingrediente más en recetas de repostería.
0 comentarios