La grosella o parrilla (Ribes rubrum) es un fruto silvestre de sábor ácido y con una semillita pequeña pero dura en el centro del fruto, por lo que en la elaboración de siropes o mermeladas se recomienda filtrarlo. Con Chufamix entre manos, hemos hecho la prueba de realizar un zumo de grosellas libre de semillas, pero lleno de sabor y de vitamina C.
¡ Vamos allá !
Ingredientes
- 250 gr de grosellas
- 2 cucharadas de azucar de caña orgánico
- ½ litro de agua
- el zumo de medio limón
Preparación
Se ponen las grosellas limpias y sin ramitas en una bandeja y se le añade el azucar y el jugo de limón. Se dejan en reposo toda la noche. A la mañana siguiente tenemos 2 opciones, hacer un zumo, o cocinarlo al fuego y convertirlo en un sirope líquido.
1- Versión de ZUMO, especial para crudistas:
Se pone ½ litro de agua en el recipiente de chufamix, se pone la fruta en el vaso filtrante y se bate hasta conseguir un exprimir bien toda la fruta (2-3 minutos). Se utiliza la posición turbo.
2- Versión de SIROPE para no crudistas y paladares dulces:
A la mañana siguiente se pone mezcla que hemos dejado a macerar en una cazuela con dos cucharadas de agua y se calienta a fuego lento durante 15-20 minutos.
Seguidamente, se pone ½ litro de agua en el recipiente de chufamix, se pone la mezcla de la fruta cocida en el vaso filtrante y se bate hasta conseguir un exprimir bien toda la fruta (2-3 minutos). Se utiliza la posición turbo.
En cualquiera de las versiones, para filtrar la mezcla hay que hacerlo con una cuchara de palo y con el filtro en posición oblicua como se ve en la foto. Nos llevará de 5 a 10 minutos de tiempo, por lo que aconsejamos poner el recipiente en una posición cómoda para no cansar nuestros brazos.
Consejos y alternativas
- El ZUMO nos durará de 5 a 7días en refrigerado. El SIROPE se mantiene por más tiempo, pudiendo llegar a las 2 semanas en refrigerado.
- El ZUMO tiene un sabor muy parecido al que tienen las grosellas cuando las comemos directamente de la mata. Se le puede añadir algún endulzante a la hora de tomarlo, pero seguirá manteniendo su sabor ácido, que a mi, personalmente, me gusta mucho.
- Para las personas a las que les gusten los sabores dulces, proponemos que realicen el jugo utilizando la receta del SIROPE.
- La pulpa resultante es una amasijo de semillas difícilmente aprovechable.
¡ Otra opción más en el maravilloso mundo de los jugos naturales !
0 comentarios