Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Recetas de leche de frutos secos / Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa.

Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra casera ha sido una de las leches vegetales más tradicionales allá donde crecen almendros, especialmente en el Mediterráneo y Sureste de Asia. La bibliografía nos muestra recetas datadas desde el año 1.300 para elaborar la leche de almendra o “amygdalate”.

Las preciadas leches de almendra han aportado durante toda la historia gran cantidad de proteínas, grasas y minerales necesarios, llegando incluso a recomendarse como sustituta de la leche materna a las mujeres que tuvieren problemas de lactancia.

Tenéis un resumen cualitativo de sus propiedades nutricionales en este enlace.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético49,72124,29kcal
 206,28515,70kj
Grasas3,087,70g
*de las cuales saturadas0,240,59g
Hidratos de carbono3,939,81g
*de los cuales azúcares3,368,41g
Fibra alimentaria1,042,61g
Proteínas1,624,04g
Sal0,100,24g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio15,0237,56mg
Hierro0,320,81mg
Magnesio18,6046,50mg
Fósforo27,1867,95mg

Ingredientes para hacer 1 litro de leche de almendras casera:

Receta vegana de leche de almendras casera
  • 100-150 gramos de almendra (remojada de la noche anterior)
  • 1 litro de agua
  • 2 dátiles deshuesados

Preparación de la leche de almendras:

  1. receta vegana de leche de almendras caseraDejar la almendra a remojo entre 2 y 8 horas. Con esto conseguimos “activar” la almendra, es decir, transformar los anti-nutrientes de la almendra (fitatos, oxalatos) en sustancias más digeribles.
  2. Desechar el agua de remojo y reservar la almendra.
  3. Preparar el recipiente de Vegan Milker by Chufamix con 1 litro de agua natural.
  4. Introducir el vaso filtrante y poner en el mismo las almendras, dátiles y la pizca de sal.
  5. Batir con la batidora de mano arriba y abajo durante 2-3 minutos. Luego dejar reposar otros 5 minutos.
  6. Levantar el filtro del recipiente y colar la pulpa suavemente sin presionar ni forzar el filtro. Primero se introduce una cuchara de palo y se remueve la mezcla hasta que casi toda la leche se filtra. Para terminar con el filtrado, presionar la pulpa suavemente con el mortero de Vegan Milker.

Guardar la pulpa para poder cocinar con ella (ver consejos y alternativas – abajo)

Consejos y alternativas

La almendra que se utiliza puede ser tostada o cruda, con piel o sin ella, salada o sin salar dependiendo del gusto o de lo que tengas a mano. En caso de utilizar almendra tostada podemos omitir el remojo de la semilla.

Si no tenemos dátiles, se puede utilizar otro endulzante natural como; una cucharada de ágave, de azúcar de caña orgánico, de panela, o de cualquier otro endulzante local que tenemos la costumbre de utilizar en nuestra cocina.

La leche se conservará de 3 a 5 días en el frigorífico.

Si queremos hacer una leche de almendras más económica, pero no por ello menos cremosa y sabrosa, podemos poner 50 gramos de almendras y 50 gramos de copos de avena. De esta forma sumamos propiedades nutricionales de la avena y abaratamos el coste de la leche de almendra a la mitad. Y la pulpa resultante la podremos reciclar sin ningún problema.

También podemos hacer una segunda extracción a la pulpa sobrante de la leche de almendras y así obtener medio litro más de leche de almendras por el mismo precio. Esto ha sido una práctica muy habitual en casi todas las culturas.

galletas veganas con pulpa de leche de almendras¿Qué podemos hacer con la pulpa sobrante de la leche de almendras?

Hay diversas opciones para reciclar la tan preciada pulpa de la leche de almendras casera.

La pulpa se puede consumir directamente como aditivo de ensaladas, yogures o sopas. En el apartado de pulpas de este blog tenéis algunas ideas para su reciclaje culinario. Pero queremos destacar dos recetas que nos parecen especialmente sencillas, rápidas de hacer y muy resultonas para cuaquier paladar!

Crema de chocolate o “Nutella” o “Nocilla” casera y el increible “paté crudo de almendras a la finas hierbas”.

Ponche de Navidad vegano sin alcohol Leche de almendras y arroz con especias
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    37,50
  • MÜLSI

    45,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas. Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

31 Comentarios

  1. Rodrigo Flores

    Primero fue con le mani, la diferencia entre mani crudo y tostado es significativa en el sabor de la leche.
    Hice una prueba tostando almendras, y la diferencia es espectacular en el sabor. Mi preocupación es sobre la calidad nutricional de la almendra tostada con la cruda. En vuestra experiencia que me pueden recomendar.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Rodrigo,

      efectivamente, cuando tostamos las semillas sus propiedades nutricionales varían. Te dejo un buen enlace con lo que ocurre en el caso de la almendra: http://www.ehowenespanol.com/informacion-nutricional-almendras-crudas-vs-almendras-tostadas-info_123262/

      Salud!

      Responder
    • Isabel

      Yo ago le he de coco pero natural peladas no tostadas queda muy rica.

      Responder
      • lechevegetal

        Que bien suena Isabel, gracias por tu aportación. Tomamos nota!

        Responder
  2. Apple

    Para vender leche de almendras casera, estaría bien usar 150 gramos (al remojarlo se convierten en 234 gr) por 500 ml de agua? O es demasiado?
    Porque me parece que con 125 gr para un litro es demasiado liquido.
    Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Apple!
      Las cantidades de almendras dependen de la accesibilidad que tienes a ellas. En Baleares, Alicante y algunas zonas de Italia hacen horchata de almendras con 200-250 gramos de almendras por litro.En el norte de Europa, sin embargo, la hacen con 100-150 gramos. La decisión depende de los gustos del púclico al que te dirijes y de a qué precio quieres venderlo.. Un truco para hacer la leche más cremosa es poner una o dos nueces de macadamia y algunos dátiles entre los ingredientes.
      Y recuerda que la pulpa sirve para hacer un montón de deliciosos platos veganos… http://www.lechevegetal.com/2014/05/13/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/
      Suerte!

      Responder
      • Apple

        Hola, buenas tardes, tengo un problema.
        El proceso que uso para hacer la leche de almendras, es poner el total de almendras y la mitad del liquido final, en la segunda extracción pongo las almendras ya usadas y el resto de agua. Mientras hago esto, la primera mitad la refrigero para luego juntarlas. Mi licuadora se calienta mucho, a veces sale vapor y la pulpa sale muy caliente. Quizá el contacto de la segunda caliente con la primera ya enfriada cause el problema que es la fermentación: al cabo de unas horas, muy pocas veces, se fermerta y se pone muy acida. Creo que ese es el problema.
        Quisiera saber si tienes alguna referencia de este proceso y si por tu ezperiencia, alguna vez viste qur laa leches se pongan acidas muy rápido y porqué.
        Muchas gracias por el blog, tiene todo lo que esperaba.

        Responder
  3. Apple

    Y muchas gracias por la respuesta, tenia una conaulta. Esos 200 a 250 gramos de almendras que usan en Alicante, son ya remojadas o crudas? Gracias!!!

    Responder
    • Isa

      Las remojamos primero durante 8 horas más o menos.

      Responder
  4. Lara

    Quería comentaros que yo hago mi bebida de almendras con 100 gr de almendra, 50 gr avena y 50 gr de coco. Lo estoy haciendo bien?. Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lara,
      las opciones que te ofrece Vegan MIlker son infinitas y puedes hacer la mezcla de semillas que te plazca. La avena y el coco utilizamos agua caliente entre 60-80ºC para hacer la leche , pero con la almendra no es necesario utilizar agua caliente. En este caso en la que juntas frutos secos con cereales, te propongo que utilices agua templada para su elaboración. Me estoy imaginando el sabor y debe estar delicioso, y con un dátil para endulzar, ni te cuento! Salud y gracias por preguntar.

      Responder
  5. MARIA

    Hola, hice leche de almendras y debi pillar alguna amarga. Me tome la leche y me sentó mal. ¿Hay que tirar la leche por 1 almendra amarga? Porque es común encontrar alguna incluso en los paquetes envasados.
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maria, siento lo que te ha ocurrido, da pena tener que tirar una leche vegetal.
      Para evitar o por lo menos minimizar el riesgo de que pase esto con la leche de almendras u otras leches vegetales aconsejamos;
      1- Antes de preparar la leche probar las semillas para ver si están frescas o rancias. Si las semillas están oxidadas (envejecidas) , será probable que su sabor sea rancio y que , además, la leche resultante se fermente antes de tiempo. Si el motivo ha sido una sola almendra, esto es más difícil de controlar.
      2- Remojar las almendras crudas 8 horas antes de hacer la leche ayuda a activarlas y en ese proceso los inhibidores o toxinas que pueda tener en la piel desaparecen y se transforman. Por ende, la leche resultante de almendras remojadas tendrá mejor sabor.
      Ya nos contarás si te resultan prácticos los consejos que compartimos en este comentario. Cualquier otra duda estaré encantada de atenderte. Salud!

      Responder
  6. Lorena

    Buenos días. Acabo de adquirir la vegan milker y en mi primera bebida de almendras se notaba como “arenilla” (no sé como decirlo), como si el filtro no fuera capaz de filtrar y no dejara pasar las partículas más pequeñas. Al beberla era un poco desagradable porque se notaban en la garganta. A qué puede deberse? Cómo evitó que ocurra esto? Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lorena,
      para entender mejor tu caso, nos puedes aportar más inforamción… La leche tenía buen sabor? Que tipo de almendras has utizado? Tostadas? crudas? Con o sin piel? Las has remojado previamente? Ya nos dices y vemos a ver encontramos la causa. Feliz día!

      Responder
      • Lorena

        Hola. Seguí todo el proceso: almendras crudas peladas, remojadas toda la noche, endulce con dátil. Bati de arriba abajo un par de minutos y luego reposo. Cuando voy a beberla la agito. Pero se nota como arenilla de almendra, partículas minúsculas. Lo he hecho dos veces y el mismo resultado. Gracias

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Andrea, gracias a tus aclaraciones, ya tengo claro a qué te refieres. De momento no tenemos solución para esta micropartícula que aparece en la leche de almendras y las horchatas. Realmente, es muy difícil de evitar, incluso con otros coladores como la bolsa de leche, elemento que hemos usado durante años o los paños de lino o algodón que tradicionalmente se han utilizado, la micropartícula pasa a la leche. Esperamos con el tiempo poder desarrollar un tamiz de acero ultra fino para las personas que como a ti, les pueda molestar la presencia de esta micropartícula, pero al ser una pequeña empresa, necesitamos algo de dinero y tiempo para invertir en ello. De todas formas, estamos seguras de que con el tiempo lo conseguiremos!

          Responder
  7. analia

    HOLA !!!! Tengo una duda : si dejo por 8 horas en remojo las almendras……..las puedo dorar en el horno un poquito para lograr el sabor del tostado ???? Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si Analia, tiene que estar riquísima! Recuerda que puedes hacer las combinaciones que quieras hasta dar con tu receta preferida que nada más tomarla digas “wowww!”. Anotamos tu propuesta para probarla, que buena idea! Gracias

      Responder
  8. Tomás Leche de almendras

    He aprendido con tu artículo. Gracias.

    Responder
  9. Liza

    ¿Que cuidados debo tener al escoger las almendras para no activar el cianuro?
    ¿Qué cantidad es recomendable ingerir por día en un adulto y en un niño?

    Mi hijo sufre de alergia a las proteínas de la leche animal, y busco opciones para sustituir la leche para él.
    Busque leches vegetales comerciales, pero contienen lactosa y otras proteina de leche animal. Por eso espero puedan ayudarme a realizar una leche segura para él. Muchas gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Liza, la almendra amarga es la que puede presentar cantidad de cianuro en la piel. Es relativamente fácil eliminar este compomente tóxico. Remoja la almendra al menos 8 horas y desecha el agua de remojo, de esta forma habrás eliminado el cianuro. La leche de almendras en adultos se puede tomar un vaso al día sin ningún problema, pero si usted luego consume almendras en otro formato en su dieta, quizás se esté pasando de la dosis recomendada. En el caso de un bebé o infante, sabemos que antaño se ha utilizado la leche de almendras o la horchata de chufa como alternativas a la leche materna, pero desconocemos la dosis estándar recomendada. Este detalle mejor si lo consulta con algúna persona experta en el tema y nosotras no lo somos. Además supongo que dependerá de otros nutrientes que participan en su alimentación, y que no hay una única fórmula adecuada para todos los casos. Te paso un artículo sobre leches vegetales y embarazo por si le resulta útil y complementaria la información https://www.veganmilker.com/guia-basica-leches-vegetales-caseras-embarazo/

      Responder
  10. Ena

    Hola, he hecho dos veces leche de almendra y me salió riquísima, y después las dos veces siguientes me ha salido horrible, la he tenido que tirar. Lo único que ha cambiado es que dejar la almendra remojar toda la noche, la almendra es la misma. Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Ena, ¿son almendras tostadas o crudas? ¿puede ser que te hayas pasado con el tiempo de remojo?
      No conviene remojar la almendra más de 8 horas.
      Por otra parte, si vives en un lugar cálido, es mejor hacer el remojo en la nevera para que no se fermente.
      Si la almendra que usas es almendra tostada, no hace falta remojarla.
      Ya nos dices cómo te va. ¡Salud!

      Responder
  11. Jimena

    Hola! Hice leche de almendras pero nunca mire una receta, cuando vi esta lei que hay que desechar el agua que estaba en remojo en un primer momento y yo no lo hice! Licue las almendras con esa agua, el sabor me gustó pero saben si hace mal no haber usado nueva agua?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Jimena, depende de la semilla de almendra que hayas utilizado. Si las almendras son crudas y tienen piel se recomienda desechar el agua de remojo porque puede contener elementos tóxicos también conocidos como antinutrientes (nada grave, no te preocupes).
      Si la almendra está tostada no importa utilizar la misma agua pues las partículas tóxicas mueren con el calor del horno.¡Salud!

      Responder
  12. Inmaculada

    Un par de preguntas:
    Si compro las almendras crudas peladas, también tendría que remojarlas?, porque me imagino que para pelarlas las habrán tenido que escaldar, no?
    La otra pregunta es , que si las almendras crudas peladas tienen menos nutrientes que las crudas con piel.Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Inmaculada,
      efectivamente, si las compras peladas, no hace falta remojarlas por que han sido escaldadas. La piel de la almendra tiene algunas propiedades interesantes, básicamente, fibra y flavonoides con efecto antioxidante. Por norma general, conviene tomar los alimentos de forma más íntegra posible, si la piel es comestible, como en este caso, se recomienda consumirla para obtener todos los nutrientes que contiene la semilla.

      Responder
  13. olga

    es decir es mejor comprarlas con piel, para obtener todos los beneficios

    Responder
    • lechevegetal

      Si, eso es, cuanto menos manipulada esté la comida más nutritiva es 🙂

      Responder
  14. Rosa Medina

    Hoy lo voy hacer después le cuento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest