Cuando hacemos una leche de arroz con chufamix, las propiedades de la misma son muy parecidas a las que tiene la semilla en crudo. No tienen gluten ni lactosa y gracias a la presencia del almidón, la leche de arroz casera espesa cuando la calentamos.
Pero ocurre lo mismo con la pulpa?
Hemos probado cómo espesar cualquier salsa con la pulpa de la leche de arroz y funciona perfectamente.
A modo de ejemplo, os dejamos una receta de bechamel que hemos elaborado para acompañar un plato de pasta.
Veréis lo sencillo que es!
Ingredientes:
½ docena de coles de bruselas (u otras verduritas de temporada que tengas por casa)
1 cebollita
1 docena de champiñones
100 gramos de pulpa de arroz integral
Salsa Oyster
Sal y pimienta
1 vaso de leche de arroz
Semillas de cáñamo pelado y sésamo negro para adornar, y además, completar nuestro plato de pasta con proteínas, minerales y grasas saludables. (Puedes utilizar cualquier otra semilla que tengas a mano; lino, amapola, pipas de girasol…)
Preparación
- Sofreír todos los ingredientes en una sartén con un poco de aceite.
- Cuando estén blanditos, añadir el agua y mezclar bien. Si tienes caldo, mejor.
- Después añadir la pulpa de arroz y mezclar hasta que se ligue la masa.
- Antes de retirarlo del fuego, añadir la sal, la pimienta y la salsa oyster.
- Mezclarlo todo bien y servir junto con la pasta.
Trucos y consejos
- La salsa oyster se puede omitir o sustituir por salsa de soya, o por una cucharada de cúrcuma u otra especie que os guste más, no es un ingrediente imprescindible para conseguir una bechamel de rechupete.
- Si dejamos el arroz a remojo más de una noche, por ejemplo un día entero, el grano de arroz disminuirá el efecto espesante. Así que las personas que queráis obtener una leche de arroz más ligera, más digestiva y que no espese, dejar el grano remojando por más tiempo.
Ya habéis visto que obtenemos una bechamel de chuparte los dedos reciclando la pulpa de la leche de arroz…
Qué maravilla esto del reciclaje de pulpas… Esto es sacarle partido al asunto!
Si tienes alguna receta que quieras compartir, envíanosla a [email protected] y la publicaremos encantadas con todas tus referencias.
Salud!
Hola Itziar, quería plantearte una duda. Una vez elaborada la leche vegetal, ¿de cuánto tiempo disponemos para reutilizar la pulpa? Es decir, ¿cuánto dura la pulpa en condiciones en la nevera? Gracias, y ¡enhorabuena por la página!
Hola Teresa, me agrada que la página te resulte práctica, esa es nuestra intención. La pulpa tiene la misma vida que la leche vegetal, su vida oscila entre 3-5 días, dependiendo de la temperatura a la que tienes regulada tu nevera. Si no te cuadra en tus planes de la semana, también se puede congelar. Pero ojo, una vez que descongelas la pulpa has de usarla en 1 o dos días, pues se deteriorará más rápidamente que la pulpa fresca. Un truco muy práctico es congelar las pulpas de distintas leches vegetales y el día que tengas tiempo, descongelarlas y utilizarlas para hacer unas barritas energéticas caseras.
¡Qué tengas un buen día!
hola;
quería hacer una leche de arroz espesa, tipo nata;
y la bechamel y algo parecido a unas natillas;
como lo hago?
Hola María , básicamente se trata de hacer la leche de arroz con arroz crudo remojado (8-12 horas) y después calentarlo a fuego lento hasta que espese a tu gusto. En este artículo encontrarás más información interesante, sigue leyendo hasta el final, pues en la segunda parte están las natillas https://www.veganmilker.com/leche-de-arroz-a-partir-de-grano-crudo-receta-mejorada/
¡Salud!