El Café Latte de Cacahuete es una combinación de café, cacahuete y otros ingredientes saludables que se emulsionan en la Vegan Milker o en la CBE (nueva gama de producto especializada en la extracción de café).
Desde que descubrimos la opción de realizar combinaciones de café utilizando granos de café enteros como una semilla más que se puede triturar dentro del filtro directamente, no hemos parado de crear todo tipo recetas con café. A todas estas versiones las llamamos Café Latte “saludables”, pero que en realidad es una emulsión de café junto con otras semillas y saborizantes naturales que va más allá del típico café latte convencional y debería tener su propia categoría aparte. Nosotras la llamamos CBE, que significa Café Barista Explorer y esperamos se convierta en una nueva línea a desarrollar para todas aquellas personas y baristas amantes del café.
Propiedades de un Café Latte ”saludable”
El Café Latte tradicional es un café expreso al que se le añade leche (animal o vegetal) con un alto porcentaje en proteína o en grasa para que muestre un aspecto cremoso y atractivo.
La leche animal de buena calidad ya contiene la grasa y proteína que le da esta cualidad organoléptica de calidad, pero la que está envasada necesita aditivos.
Con las leches vegetales naturales, ocurre algo similar. La leche de soja, gracias al alto nivel de proteínas que contiene, es la única leche vegetal que presenta la capacidad de generar espuma y el aspecto cremoso que tanto gusta en el café latte. La leche de avena natural, por ejemplo, no tiene ni la proteína ni la grasa suficientes para generar el aspecto espumoso. Sin embargo, la mayoría de la leche vegetal que se vende para baristas es leche de avena ¿Cómo puede ser esto?
La respuesta es muy sencilla, a la leche envasada de avena le añaden aditivos en forma de proteína y grasas artificiales para que genere esta cualidad cremosa, lo que la convierte en una bebida manipulada que nada tiene que ver con la leche de avena saludable y natural.
Con Vegan Milker o el nuevo filtro CBE, lo que conseguimos es hacer un Café Latte bien cremoso utilizando ingredientes naturales ricos en proteína y grasas como: granos de café enteros, frutos secos, aceites y esencias naturales, dátiles, etc. aprovechando, de paso, todas sus propiedades nutricionales al máximo.
Receta del Café Latte con cacahuete
En la receta de hoy utilizaremos cacahuetes enteros (con cáscara). Además del sabor tan especial que aporta el cacahuete, la idea es aprovechar la luteolina que reside en la cáscara, importante antioxidante muy recomendado para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Ingredientes:
- 500ml Agua caliente (70ºC)
- 35 gr de granos de cafe enteros
- 25 gr de cacahuetes con la cáscara
- 25 gr de Anacardos (o avellanas)
- 20 gr de copos de avena (opcional)
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 trozo de canela en rama 1 de 3 cm aprox.
- 4 Dátiles deshuesados
- Sal marina una pizca
Preparación:
Tiempo de preparación 5 minutos
- Verter agua a 70-80ºC en el recipiente.
- Colocar el filtro en dentro del recipiente y añadir el resto de ingredientes excepto los cacahuetes y dejar infusionar 2 minutos.
- Después del tiempo de reposo añadir los cacahuetes y batir todo con la batidora de mano durante 1 minuto.
- Sacar el filtro sobre el café y seguir batiendo con la batidora para filtrar la pulpa de forma rápida y fácil.
- Acabar el proceso prensando con el mortero para obtener las últimas gotas de este delicioso café latte.
- Ya tienes 500ml de un estupendo café latte por menos de 1€ y además una pulpa llena de propiedades para hacer una segunda extracción o cocinar con ella.
- Tomarla por la mañana o a medio día te aportará la energía necesaria para cualquier actividad.
Alternativas y consejos
Disfruta de tu café latte caliente o frío ¡Está riquísimo de cualquier manera!
Te durará en la nevera al menos 3 días y en el reposo mejorará su sabor.
Guarda la pulpa para cocinar unas galletas o barritas energéticas y aprovechar las propiedades de los ingredientes al 100%. Aquí tienes la receta modelo de cómo hacer barritas energéticas con pulpas de leches vegetales.
Me gusta mucho el artículo
Gracias Jose María, te animamos a probar la receta y que nos digas tu sincera opinión. ¡Salud!