Para hacer los caramelos debemos hacer primero un jugo de jengibre. Es como hacer una infusión pero con la diferencia de que gracias al sistema de emulsión de chufamix exprimimos a fondo la raíz para sacarle más sustancia. La receta nos la compartió nuestra querida colaboradora Maizan Ahern desde Malasya www.thebluecrane.asia
Ingredientes para el jugo jengibre:
- 50 gramos de raíz de jengibre
- 750 ml de agua caliente (80ºC)
- Miel/stevia/azúcar orgánico de caña (opcional)
Preparación:
1. limpiar la raíz de jengibre y cortarlo en dados. También se pueden añadir hierbas aromáticas como la hierba luisa, la hierba buena (una cucharada sopera si son secas y un manojito si es fresca).
2. Se pone todo en el vaso filtrante de Chufamix y se introduce en el recipiente que con 750 ml de agua caliente (80º C).
3. Batir la mezcla con la batidora de mano durante aproximadamente 1 minuto de tiempo.
4. Cuidado, porque Maizan nos comenta que inhalar la fragancia de las hierbas puede ser intoxicante.
5. Soltar y sacar el vaso filtrante y filtrar el jugo que queda dentro del mismo con la ayuda del mortero.
Se puede tomar caliente o frío.
NOTA: Este jugo es muy INTENSO y concentrado. Puede ser un buen remedio para cuando estamos resfriados o constipados. Si nos parece muy fuerte, se puede diluir con agua y tomarlo con una cucharada de miel.
2º parte: los caramelos
Cuando hice por primera vez esta receta y tomé el primer trago del jugo, sentí mucho calor en la zona del pecho. Esta sensación me sugirió que lo que tenía entre manos, era una infusión perfecta para elaborar con ella caramelos expectorantes que ayudan a curar la tos y los distintos síntomas de los resfriados, muy parecidos a los tradicionales caramelos de miel y limón.
Indagué algunos videos de youtube con la intención de conocer la técnica de hacer caramelos naturales y ecológicos. Encontré uno que lo explica muy claro titulado “caramelos ecológicos, caseros”, de Pilar Nature. Me gustó porque enseña distintas técnicas en un mismo video. Cuál fue mi sorpresa cuando me puse manos a la obra y vi que es sencillo de hacer y el resultado es espectacular. Hice los caramelos y los guardé en un tarro de cristal en un armario de la cocina. Ha pasado un mes y todavía conservo alguno, en perfecto estado. Vamos con la receta:
Ingredientes para hacer los caramelos:
- 100ml de jugo de jengibre.
- 60 gramos de azúcar de caña orgánico.
- Un poco de aceite virgen para untar en el molde (de oliva, sésamo, girasol…)
Necesitaremos un molde de plástico o silicona de los que se utilizan para hacer cubitos de hielo. Lo tenéis en la foto que sigue.
Elaboración
- Poner el jugo en una cazuela al fuego.
- Cuando esté a punto de hervir, se pone la mitad del azúcar y se mezcla bien.
- A los dos minutos más o menos, se introduce el resto del azúcar, se mezcla bien y se baja el fuego a posición media. Remover de vez en cuando.
- Mientras tanto coger un molde para hacer hielos de plástico o silicona, y untar aceite virgen en los huecos.
- Cuando el caramelo comienza a espesar (hacia los 10 minutos de cocción) hay que remover constantemente para que no se pegue. Cuando el caramelo se empieza a pegar en los bordes de la cazuela, retirarlo del fuego y colocarlo con la ayuda de una cuchara en el molde.
- Meter el molde con los caramelos rápidamente en el frigorífico y dejarlos ahí hasta que se enfríen del todo y se queden duritos. Si no tenéis prisa, se pueden dejar toda la noche.
- Sacarlos de los moldes y guardarlos en un tarro de cristal con tapa.
Riquísimos, caseros, sencillos y un buen remedio natural para la tos y los constipados. Ideal para hacerlos con los y las peques de la casa, por la sencillez del proceso.
Una vez más, nos encanta sentir esta fuerza creadora que se va tejiendo a medida que colaboramos más y más con personas de otros lados y culturas del planeta.
Gracias Maizan y hasta la próxima!
0 comentarios