Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla en seguida y me enamoré de su sabor y textura al momento.
Básicamente, el chai latte es una interpretación de nuestra querida receta del caffè latte pero en versión oriental, en la que se sustituyen los granos de café por una mezcla de hierba de té verde con especias aromáticas.
Para todas aquellas personas amantes del té aromático o chai, esta receta de chai latte abre una nueva posibilidad de hacer un chai más cremoso y nutritivo.
Puede ser también una propuesta para quien no le gusta tomar tés o infusiones, pueda comenzar a familiarizarse con ellas de una forma agradable y atractiva.
¿Qué chai elijo?
Aunque la palabra chai significa Té en hindi y Turco, en gran parte del mundo se utiliza para hacer referencia a esa infusión de sabor y aroma intensos capaz de llevarnos a la India en pocos segundos.
Cuando me puse manos a la obra me di cuenta que existen infinitas variedades de chai y no sabía cual elegir. La gran mayoría llevan como base té verde (en algún caso te negro) y lo mezclan con especias aromáticas de todo tipo: cúrcuma, clavo, jengibre, cardamomo, canela, pimienta negra, anís, etc.
Puede ocurrir que la mescolanza de especias que a lo mejor no hemos probado nunca o nos parecen muy intensas, a priori nos genere rechazo. Por ejemplo, a mi el cardamomo no me gusta, pero admito que cuando lo he probado en conjunto con otras especias, me ha sorprendido muy gratamente.
Lo mejor es ir probando y no tirar la toalla. La alquimia que ocurre con tantos aromas distintos crea una bebida de sabor exótico y único, difícil de imaginar cuando se leen los ingredientes de la mezcla en la caja del producto.
Hay algunos chai que llevan menta que me han parecido más refrescantes y propios para el verano. Otras versiones ofrecen un efecto más caliente con especias fuertes como la pimienta negra, cúrcuma, canela, excelentes elixires medicinales para el otoño.
Receta de Chai Latte
Normalmente, el chai se toma a modo de infusión o té, sin embargo, Vegan Milker nos permite mezclar el té con otras semillas que se utilizan en la preparación de las leches vegetales y así conseguir hacer el chai latte en un solo paso.
Ingredientes:
- ½ litro de agua caliente a 70ºC
- 1 cucharada de chai
- 40 g de almendras
- 20 g de copos de avena
- Una pizca de sirope (opcional)
Preparación:
Tiempo de preparación: 5 minutos
- Poner ½ litro de agua caliente a 70ºC en la jarra de Vegan Milker.
- Colocar el filtro dentro de la jarra y añadir todos los ingredientes.
- Batir un minuto con la batidora manual.
- Dejar reposar 5 minutos.
- Elevar el filtro y prensar con el mortero para colar la mezcla. Se puede utilizar cualquiera de estos trucos para facilitar el prensado.
- Servir caliente o fría dependiendo del momento. Está muy rico en el momento de preparación, pero el sabor se asienta y mejora después de reposar un día entero en el frigorífico.
- Guardar en la nevera. Nos durará entre 3 y 5 días.
- La pulpa es ideal para aprovechar en repostería o hacer unas tortitas.
0 comentarios