Después de hacer la leche de avena casera con Vegan Milker nos queda una estupenda pulpa de avena, a la que le podemos sacar chispa. Ya sabemos que más o menos el 40% de los nutrientes de la semilla empleada para hacer la leche se queda en la pulpa.
La pulpa de la avena es una pulpa más bien mocosa, no muy agradable a primera vista, y puede ocurrir que algunas personas tiren la pulpa a la basura o al compost. Pero la pulpa de avena, además de ser un tesoro nutricional, es muy útil para dar cremosidad a distintos platos veganos, e ideal para reciclarla en la elaboración de repostería.
El objetivo de este artículo es compartir trucos sencillos de reciclaje que nos habéis propuesto y hemos experimentado gracias a vuestras aportaciones. Espero que estas recetas os sirvan como ideas inspiradoras en vuestro ajetreo culinario diario, pues son muy sencillas de hacer y el resultado es muy apetecible.
1-Gazpacho con pulpa sobrante de la leche de avena
Como receta base del gazpacho se trituran 2 tomates, un pepino, un diente de ajo, un pimiento verde, aceite, un chorrito de vinagre y sal. Se trata de añadir la pulpa de avena en nuestra receta de gazpacho habitual y mezclarlo todo de una vez.
2-Guacamole con pulpa de avena
En la receta tradicional del guacamole (aguacate, ajo, cebolla, tomate sin jugo, limón, aceite y sal) añadir la pulpa de la leche de avena y triturarlo todo muy bien. Obtendremos un guacamole más ligero pero muy rico y súper nutritivo.
3-Crema de verduras con pulpa de avena
Primero limpiar y trocear la verdura y después ponerla a hervir con un poco de agua. Lo ideal es que no pase de los 10 minutos de cocción para que la verdura quede sabrosa y conservar así más nutrientes. En los últimos 5 minutos de cocción añadir la pulpa a la cazuela junto con una pizca de sal . Para terminar triturar la mezcla con el turmix y servir caliente.
4- Galletas de avena
Esta es una receta de @earthlytaste . Ponemos la pulpa sobrante de la leche de copos (por ejemplo avena, espelta o kamut) en una taza y añadimos copos de avena (u otro cereal) hasta llenar la taza (250ml). Seguimos añadiendo en este orden: 1 taza de harina integral, 1 cucharada de canela y otra de jengibre (al gusto), 1⁄2 cucharada de nuez moscada, 1 cucharada de levadura, 6 cucharadas de sirope, 1⁄2 taza de aceite y 1⁄4 de taza de leche vegetal. Mezclar bien los ingredientes secos y después los húmedos hasta hacer una masa homogénea.
Al final se pueden añadir pasas o trocitos de chocolate al gusto. Repartir la masa en forma de galletitas en la bandeja del horno (poner papel vegetal o aceite). Calentar el horno a 180ºC y hornear durante 15-20 minutos. Guardarlas en un tarro de cristal.
5- Porridge de cereales
Poner a calentar a fuego medio 1 vaso de leche vegetal (la que más te guste) con 2 cucharadas de copos de avena y la pulpa sobrante de cualquier leche de cereal elaborada a partir de copos. Calentar durante 5 minutos con un poco de canela, vainilla o cacao. A continuación, verter todo en un bol de desayuno y añadir el edulcorante preferido. Para que el desayuno sea completo y mucho más sabroso, puedes incluir uvas pasas, dátiles troceados o bayas de goyi, pipas y semillas al gusto, un puñado de frutos secos y fruta troceada (por ejemplo plátano, manzana o frutas del bosque), lo que tengas a mano y priorizando las frutas de temporada.
6- Pancakes de avena y trigo sarraceno
Esta es una receta de @casanomada.veganfood . Mezclar en un recipiente 160g de harina de trigo sarraceno (o trigo), 1 cucharadita de lino , 1 cucharadita de canela, 55g de pepitas de cholate y 10g de levadura. Después añadir la pulpa de avena y 250ml de leche de avena. Dejar reposar 15 minutos. Con un pincel o un papel untar la sarten de aceite y con la ayuda de un cazo vierte un poco de la masa. Mantener la temperatura a fuego medio. Cuando salgan burbujitas en la masa dar media vuelta y cocina un poco más.
7-Mascarilla facial de avena
La avena también tiene propiedades para la piel. Ayuda a hidratar, limpiar, cicatrizar y exfoliar la piel. La modelo Verónica Blume nos propone aplicar la pulpa sobrante de la leche de avena como mascarilla facial.
Más ideas para reciclar la pulpa de avena publicados en este blog:
Estoy segura de que en vuestra cocina ha surgido alguna idea más.
Estaremos encantadas de conocer vuestras aportaciones.
¡Salud!
0 comentarios