La receta de la leche de pipas de calabaza cruda que hoy comparto, es una aportación que hace la nutricionista Monica Acha en su canal de Simpleblending. Nos a parecido una receta super interesante, ya que permite aprovechar las semillas de calabaza crudas que habitualmente se desechan, y de esta forma, beneficiarnos al máximo de los nutrientes de esta hortaliza típica del otoño.
Nutricionalmente, las pipas de calabaza crudas tienen las mismas propiedades que las pipas peladas. Aportan gran cantidad de vitaminas (del grupo A y B) y minerales (sobre todo magnesio, fósforo y zinc). También contienen niveles significativos de ácidos grasos omega3. Destacan por sus propiedades anti inflamatorias y ayudan a combatir parásitos intestinales. Más información sobre las propiedades nutricionales aquí.
En el video, Mónica nos muestra cómo vaciar la calabaza y utilizar directamente las semillas o pipas crudas para hacer la leche sin tostarlas previamente. En caso de querer guardar las semillas para preparar la leche en otro momento, conviene lavarlas bien hasta quitar todo resto de pulpa, secar (o tostar) y guardar en un tarro.
Ingredientes para hacer la leche de pipas de calabaza:
- 1/2 litro de agua natural
- media taza de pipas de calabaza crudas*
- 2 dátiles deshuesados
- una pizca de sal
*si hacemos esta receta con pipas de calabaza con cáscara tostadas, antes de hacer la leche, debemos remojarlas más o menos 4 horas para que vuelvan a hidratarse y facilitar el triturado de las pipas.
Preparación
- Poner el agua en el recipiente de Vegan Milker .
- Introducir en el vaso filtrante el resto de ingredientes y colocarlo dentro del recipiente.
- Triturar con la batidora de mano durante 1 o 2 minutos hasta que las semillas queden bien exprimidas. Utilizar la velocidad turbo para obtener mejor resultado.
- Dejar reposar la mezcla unos 2 minutos, sacar el filtro, y prensar la pulpa con ayuda del mortero.
- Guardar la leche en la nevera. Con el tiempo irá mejorando. Nos durará de 3 a 5 días dependiendo de la temperatura a la que tenemos regulada la nevera.
El sabor de la leche de pipas de calabaza cruda es ligeramente afrutado, completamente diferente a otras leches vegetales.
Consejos y Alternativas
La pulpa es demasiado dura para comerla como tal, por lo que la tiraremos al compost o la utilizaremos para otros menesteres de uso externos como por ejemplo, exfoliar la piel.
Tenéis otras recetas de leches vegetales preparadas con pipas de calabaza en los siguientes enlaces:
Los nutrientes de las semillas de calabaza se obtienen mejor tostadas o crudas
Gracias por la aportación Santiago. Tomamos nota de ello.
la leche de semillas de calabaza aporta los mismos nutrientes que comer las semillas o hacer semillas trituradas
La leche de semillas aporta los mismos nutrientes pero no en el mismo porcentaje. Me explico: entre el 40-60% de los nutrientes de las semillas pasan a la leche vegetal y el resto se quedan en la pulpa. Por eso animamos siempre a reciclar la pulpa y a consumirla, pues además de estar riquísimas y ser un recurso alimentario más, conseguiremos completar al 100% los nutrientes de la semilla empleada para hacer la leche.
Preparé la leche y la tomé con curcuma, pimienta y canela. Me encantó! Muchas gracias. Con el bagazo preparé una galleta agregando un huevo. Lo recomiendo.
Nos alegra saberlo Carolina. La receta de la galleta promete. ¡Ya nos contarás! Salud!
Hice la leche de semillas de zapallo le agregue una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de edulcorante y una banana me quedo exquisito…
Hola Juanita, gracias por compartirnos la receta. Me pica la curiosidad ¿Qué es el zapallo?