Vamos a compartir consejos para leches vegetales fruto de las conclusiones a las que hemos llegado tras haber elaborado con nuestra Vegan Milker diversas bebidas vegetales de todos los colores. Seguimos aprendiendo cada día gracias las aportaciones de gente que nos escribe de todas las partes del mundo.
Temperatura del agua
Cada familia de alimentos tiene su carácter nutricional y es por ello, que las bebidas que elaboramos también lo tienen. Por ejemplo, las bebidas de frutos secos tienen más cuerpo que las de algunos cereales como el arroz y la espelta. Sin embargo, la bebida de avena tiende a ponerse gomosa, como el lino y la chía…. Y así podemos estar horas describiendo las peculiaridades de cada una. A continuación os revelamos la relación que hemos hecho a tipo de esquema general. Utilizaremos:
AGUA CALIENTE (60º aproximadamente, no conviene pasarse de 70º) para:
- Cereales (copos o granos de arroz, avena, espelta…)
- Semillas de cáscara dura (cáñamo sin pelar, sésamo, quinoa…)
El agua caliente favorece la extracción de la sustancia de las semillas o granos empleados.
AGUA NATURAL (a temperatura ambiente o fría) para:
- Frutos secos (almendra, avellana, nuez…)
- Rizomas herbáceos (chufa)
- Leguminosas pre-cocinadas (soja, cacahuete…)
- Semillas con mucha fibra alimentaria (Chía, lino…)
Todas estas semillas se pueden triturar también con agua caliente, pero puede pasar que acelere la caducidad de la bebida (frutos secos) o que espesen en demasía (chía, lino..). Por eso proponemos hacerlo con agua a temperatura ambiente.
Materia prima: las semillas
Un tip importante es probar la semilla antes de someterla al proceso de preparación de la leche vegetal. A veces ocurre que tiene buena pinta pero en realidad está oxidada y tiene un sabor rancio. Cuidado con el detalle.
Los frutos secos y semillas que se empleen pueden estar tostados, llevar piel o no, estar salados… elegir el formato depende de tus gustos.
¿Se han de activar los frutos secos?
La “activación” de la semilla es un concepto que proviene del mundo de la germinación. “Activar” la semilla significa conducirla hacia la germinación. Se expone la semilla a condiciones de humedad, luz y temperatura adecuados para que ella sienta la necesidad de germinar. En este momento, la semilla despliega su vitalidad para transformarse en una nueva planta.
Como es lógico, solamente se pueden “activar” las semillas integrales, capaces de generar vida: los frutos secos con cáscara, las legumbres, las pipas con cáscara, los granos de cereales integrales, etc. Sin embargo, son muchas las personas que hablan de activación de la semilla en referencia a los frutos secos que ya están tostados, o pelados, los cuales es imposible “activar”.
Hemos constatado que actualmente se utiliza la palabra “activar” los frutos secos de forma equivocada. Seguramente quieran decir simplemente que hay que “remojar” el fruto seco antes de preparar la leche o la bebida. Después de leer sobre el tema, no nos queda claro que el fruto seco tenga que ser remojado previamente. ¿Acaso nuestros antepasados remojaban el fruto seco antes de consumirlo? Acaso tu remojas una nuez antes de consumirla?
Una vez aclarado el tema de la “activación” vamos con el esquema general para saber cómo tratar cada semilla, cereal o fruto seco en la preparación de la leche vegetal.
A grandes rasgos, este es el esquema general para saber cómo tratar cada semilla, cereal o fruto seco.
Presentamos un abanico de opciones que cada usuaria deberá personalizar en base a su tendencia nutricional; macrobiótica, vegana, crudista…
Se utilizan en su estado natural :
- Los frutos secos ; anacardo tostado, almendra con piel tostada, almendra pelada, nuez, pistacho, nuez de macadamia, pistachos…
- Algunas leguminosas: cacahuete tostado.
- Los cereales en copo y en grano: arroz, espelta, avena…)
Se remojan entre 2 y 12 horas antes de elaborar la bebida:
- Algunos frutos secos: almendra cruda con piel
- La chufa
- Las semillas de piel dura (sésamo, quinoa, chía..)
- La soja
En los lugares de clima caliente el remojo de la semilla hay que hacerlo en la nevera para evitar que el proceso de fermentación se acelere.
Se pueden cocer entre 10 y 30 minutos antes de elaborar la bebida:
- La soja
- Los cereales integrales.
Esto lo hacemos porque o bien son tóxicos en crudo, o demasiado duros (crudos) para nuestro estómago.
La cocción y el remojo son técnicas para hacerlas más digestibles.
Todas las semillas y frutos secos que hay que hidratar antes de exprimirlas por ser demasiado duras, también se pueden MOLER y utilizar su harina.
La batidora
Cuando introducimos la batidora manual en la mezcla para exprimirla, normalmente lo hacemos en una posición suave o normal, no necesitamos gastar más energía. El batido dura entre 1 y 2 minutos, dependiendo del grosor y dureza del alimento.
En caso de las semillas muy pequeñas, en cambio, recomendamos utilizar la posición “turbo” o la de más potencia, pues las más pequeñitas son las más difíciles de exprimir y se escapan fácilmente de entre las cuchillas. Otra recomendación que se añade a la de la posición turbo es la de utilizar solamente medio litro de agua, para así disminuir el espacio de batido y agilizar el proceso. Puede que ocurra efecto ventosa, pero es normal y no tiene peligro.
En otro capítulo hablaremos sobre los consejos básicos para la conservación, los endulzantes, de la estratificación de las bebidas naturales.
Me ha encantado el vídeo! Hoy me he comprado mi chufamix y estoy muy ilusionada, me encanta aprender cosas nuevas entorno a la alimentación. Es todo un mundo fantástico cuando tomas consciencia del binomio alimentación- bienestar físico y mental. Gracias por vuestro invento y por el buen hacer. Felicidades!
Gracias a ti Joana por tus palabras de ánimo. Qué la disfrutes con salud y buenos alimentos!
Estoy aprendiendo a hacer leches pero no me queda claro si la leche de Quinoa con ejemplo al final hay que cocerlo un poco o no porque en un vídeo parece ser que sí pero luego en las explicaciones de otro sitio como que no hace falta y me gustaría saberlo y si se cuece si pierde alguna propiedad o no Y también el mismo tema con el arroz y con el mijo. Muchísimas gracias
Hola Judit,
he probado hacer la leche de quinoa con grano crudo y la verdad, es muy indigesta. PUede que haya personas con estómagos educados hacia la comida cruda que puedan tomar la leche de grano crudo sin cocer, pero no es mi caso. Por otra parte, su sabor en crudo es demasiado herbáceo y no me resulta nada atractiva. Por eso recomendamos cocer durante 10 minutos a fuego lento la leche de quinoa y la de cualquier otro cereal o pseudo-cereal que se elabore a partir de grano crudo. A modo de ejemplo te dejo la receta que hemos publicado hace poco poniendo como ejemplo la leche de arroz a partir de grano crudo. Los consejos y recomendaciones que encontrarás en este post son aplicables a la leche de quinoa casera. http://www.lechevegetal.com/2017/01/13/leche-de-arroz-a-partir-de-grano-crudo-receta-mejorada/
Con el mijo no lo he probado aún, es una asignatura pendiente, pero te sugiero que en el caso del mijo aumentes la cantidad de semillas a 100gramos por litro, ya que es un cereal más flojo que la quinóa y el arroz y te puede quedar la leche muy aguada.
En cuanto al tema de nutrientes, es verdad que a partir de 60ºC, algunos nutrientes desaparecen y otros se transforman, pero si lo cocemos a fuego lento, con cuidado de que no hierva, la pérdida de nutrientes no es tan exagerada y la leche vegetal que obtenemos seguirá siendo un alimento importante.
Gracias por preguntar y ya nos dirás que pasa con el mijo! Qué tengas un buen día!