La ensalada es un plato que nunca falla en nuestra mesa. En verano tenemos tantos ingredientes frescos a elegir que se convierte en un plato multicolor lleno de vitaminas y minerales de todo tipo, beneficiosos para nuestro organismo. Para hacerla aún más nutritiva le hemos añadido un poco de queso vegano de nueces elaborado con Chufamix.
El queso vegano es un ingrediente de carácter probiótico que nos aportará gran cantidad de enzimas, además de un sabor delicioso en cualquier ensalada!
Ingredientes:
- Lechuga
- Tomate
- Aguacate
- Patata cocida
- Cebolleta
- Flores comestibles de nuestro jardín: pensamientos y pétalos de caléndula.
- Queso vegano de nueces
- Semillas germinadas de centeno (utilizadas para hacer el queso vegano)
- Semillas de sésamo negro
- Sal, limón y aceite de oliva virgen.
A poder ser, utilizar ingredientes ecológicos y/o de comercio local.
Elaboración:
- Limpiar la lechuga y el tomate en agua, con unas gotitas de vinagre y secarlos bien. Para secar la lechuga bien recomendamos utilizar una “centrifugadora” de lechuga, utensilio que está al alcance de todas y se vende en cualquier ferretería.
- Trocear la verdura y las hortalizas, y ponerlas en un plato.
- Aliñar la ensalada con un poco de sal, un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva virgen. También se puede añadir una cucharada de salsa de soja.
- Para terminar, añadir el queso vegano, las semillas germinadas y decorar la ensalada con semillas de sésamo y flores.
Consejos y alternativas
- La ensalada es un plato muy libre, que acepta casi cualquier ingrediente que tengas a mano en el momento de su elaboración. Si no tenemos lechuga, podemos poner escarola o diente de león, canónigos o espinacas. Si no tenemos patata, podemos añadir zanahoria, remolacha…también tenemos opción de sumar cereales cocidos, legumbres cocidas, pasta, aceitunas, todo tipo de semillas… en fin, todo aquello que tengas a mano y le aporte sabor, color y nutrientes a la ensalada.
- Lo más importante es que los ingredientes que utilicemos sean frescos (que no vengan envasados), procedan del comercio local (mercados, agricultores locales) y a poder ser, que sean ecológicos u orgánicos, es decir, que no tengan pesticidas y hayan sido cultivados con respeto a la tierra y a los seres que habitamos en ella.
- También es básico el aliño. Es más recomendable aliñar la ensalada con limón en vez de con vinagre. Si nos gustan los sabores fuertes, utilizar un poco de salsa de soja reforzará el sabor del aliño, pero esconderá el sabor del resto de los ingredientes. También podemos mezclar una cucharada de tahín con aceite de oliva y utilizar esta mezcla como aliño enriquecido pero más suave de sabor… Como ves, el único límite es tu imaginación!
Que la disfrutéis con salud, alegría y buenos alimentos!
Gracias por el artículo, me encató y realmente lo disfruté, me ha hecho recordar a cuando empecé en el mundo vegano y apenas conseguía recetas y sobretodo cocinar mi propio queso, que me vuelve loco y llegué a un punto que me sentí muy perdido por la falta de resultados y este curso me ayudó a poder crear todo tipo de queso vegano, como el que se utiliza en esta receta. Por aquí lo dejo y espero que ayude a alguien ……. https://bit.ly/3uzfyxB
Hola Carlos, que alegría saber que te ha resultado útil. La verdad es que existe muy poca información al respecto, pero lo bueno de ello es que aún tenemos mucho que experimentar y descubrir! Que tengas un buen día!