Ahora que comienza el otoño vamos a tener muchos frutos secos alrededor. En nuestra tierra la abundan los nogales, avellanos y almendros, por lo que si el clima ha sido propicio vamos a poder disfrutar de las propiedades nutricionales de estas grandes y sabrosas semillas.
La receta que presentamos hoy se puede hacer con cualquier fruto seco, yo lo he hecho con nueces por ser el fruto seco más común en mi pueblito. Es un postre que puede utilizarse como sucedáneo del yogurt, pero realmente no está fermentado, es una gelatina.
Primero elaboraremos una leche de nueces bien sabrosa con los siguientes
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 150 gramos de nueces (a poder ser locales)
- 50 gramos de cacao puro orgánico y de comercio justo.
- 1 cucharada colmada de canela(en polvo o en rama)
- 2 cucharadas de miel o sirope de agave.
- 1 tira de peladura de naranja o cucharadita de vainilla (opcional)
En este link tenéis un video para ver como hacer la leche de nueces en Chufamix. ( Quien no tenga el utensilio, después de batir la mezcla tiene que colarla con ayuda de una gasa o el paño que se usa para hacer queso).
Aconsejamos dejar reposar 15 minutos la mezcla antes de introducir una cuchara de palo para agitar la pulpa, antes de pasarle el mortero,esta maceración siempre nos quedará más sabrosa nuestra leche.
Una vez hayamos preparado la leche se deja reposar en la nevera una noche entera (8 horas), para que se asienten los sabores y comiencen a desarrollar los microorganismos de la misma. (Si no dispones de este tiempo puedes seguir con el siguiente paso).
Elaboración de la gelatina con agar agar.
- El agar agar se puede comprar en herboristerías y es un alga que se comporta como espesante natural por la cantidad de mucílago que tiene.
- Se pone la leche de nueces en un cazo, se le añade una cucharada de agar-agar y se deja reposar 10 minutos.
- Después se pone a fuego medio y se lleva a ebullición mientras se remueve sin parar con una cuchara de palo.
- Cuando hierva, bajar el fuego y seguir cociendo la leche durante 5 minutos sin dejar de remover, hasta que el agar agar se diluya del todo.
- Para terminar se pasa al recipiente deseado y se deja enfriar. Para utilizarlo como sucedáneo del yogurt se reparte la mezcla en botes de conserva reciclados. Si nos interesa hacer una tarta fría, se saca a un molde más grande.
- En cualquiera de los casos, se deja enfriar, se tapa y se mete a la nevera.
- Se puede servir acompañado de compota de manzana, mermelada o membrillo.
- También se le puede añadir un poco de pulpa que nos ha sobrado de la leche y algo de canela.
Consejos y alternativas
Como vamos a tener mucha pulpa sobrante, se puede hacer una exquisita tarta de chocolate o unas galletas de nuez y plátano como nos muestran estos posts de Belargoxo.
Aguanta muy bien en el frigorífico, al menos 5 días.
Es un postre súper nutritivo.
0 comentarios