He elegido la la leche de coco como base para el helado por ser una de las leches vegetales más sabrosas que conocemos. La leche de coco se utiliza muchísimo para cocinar en el sur de Asia y en América Latina. Además es una leche vegetal sin gluten, que es apta para personas celíacas y alérgicas a la lactosa. Por todo ello, tenía muy claro que como base del helado utilizaría la leche de coco casera.
La receta de hoy la he creado inspirándome en un plato típico de la cocina thailandesa llamado “Gruad Katí” en la que se combina la leche de coco con banana. Es un postre muy dulce que se toma caliente y está exquisito. Hoy le hemos dado una vuelta de tuerca para darle otra textura y poder tomarlo como postre frío de verano, ideal para toda la familia. Como no tengo heladera para poder mantecar el helado, el resultado es una especie de polo muy cremoso. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
- ½ litro de leche de coco
- 1 cucharadita de agar agar
- 1 cucharadita de sirope de agáve
- 1 dátil
- 1 banana
Elaboración:
- Primero haremos la leche de coco casera.
- Dejaremos que la leche de coco se temple hasta ponerse a temperatura ambiente y añadiremos el agar agar.
- Removemos para que se mezcle bien y dejamos que el agar agar se hidrate (5 minutos será suficiente).
- Ponemos a calentar en un cazuela la leche de coco con el agar agar a fuego lento hasta que hierva. En este tiempo añadimos el sirope y mezclamos bien.
- Cuando hierva, apartar la cazuela del fuego y añadir la banana y el dátil troceados.
- Batimos la mezcla caliente con ayuda de una batidora.
- Volvemos a poner la mezcla a fuego lento durante 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Repartimos en los moldes para hacer helados o polos.
- Dejamos que se temple y metemos al congelador.
Consejos y alternativas
- Para conocer otras opciones reservé la mitad de la mezcla que utilicé para los polos y la vertí en tarros de conserva. Esperé que se templara y tapé los tarros con sus respectivas tapas y los metí en la nevera. Los tomé a modo de postre, como sucedáneo de yogur, acompañados de virutas de chocolate. ¡Delicioso!
- Si queremos que nuestro helado tenga la textura habitual que tienen los helados de una heladería necesitamos tener una heladera en casa que nos permita airear o mantecar la mezcla. En este caso añadiremos a nuestra mezcla de leche de coco y agar-agar 3 g de goma garrofín o 25 g de maicena.
¡Salud!
0 comentarios