La horchata de chufas es una de las leches vegetales sin gluten ni lactosa más sabrosas que hemos probado. En el Mediterráneo se toma la horchata de chufas con azúcar y , en algunas ocasiones, con canela y limón. Pero nunca se nos había ocurrido ponerle jengibre hasta que un día… en la feria Alemana de Biofach 2014, nos inspiramos tanto con el jengibre, raíz muy apreciada en el norte de Europa que la introdujimos hasta en la clásica horchata de chufas.
¡Nos quedó espectacular!
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 litro de agua para remojar las chufas.
- 1 litro de agua para la elaboración de la horchata.
- 220 gramos de chufa (Atención: en los meses de verano hacer el remojo dentro de la nevera y máximo 8 horas)
- 50 gramos de azúcar de caña orgánico o 20ml de sirope
- una pizca de raíz de jengibre
Preparación
- Poner a remojar las chufas 24 horas antes de su elaboración y quitar el agua de remojo.
- Rellenar el recipiente de ChufaMix con 1 litro de agua.
- Introducir la chufa remojada, el endulzante deseado y la pizca de jengibre en el vaso-filtrante. Si ponemos toda la chufa de golpe se acumula demasiada pulpa en el filtro por lo que aconsejamos ir introduciendo la chufa de poco a poco e ir batiendo sobre la marcha sin forzar la máquina.
- Batir la chufa durante 2 o 3 minutos. Debido a la gran cantidad de chufa que se almacena en el vaso filtrante puede que la batidora se atasque en algún momento. En caso de que esto ocurra, sacarla y volver a introducirla despacito moviéndola en tramos cortos, arriba y abajo.
- Una vez acabado el batido dejar la mezcla macerar entre 5 y 20 minutos.
- Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito y aplastar hasta exprimir las últimas gotas.
Temperatura del agua
Se elabora con agua natural o fría. Si no se va a consumir, conservar en la nevera.
Consejos y alternativas
- Cuando la horchata ha reposado, veremos que sedimenta y surge un poso arenoso en el fondo del recipiente. Esto es la inconfundible señal de la horchata natural. Sólo hay que agitarla bien antes de servir un baso.
- La maceración de la bebida mejora su sabor, es decir, que a partir del segundo día tendremos la suerte de tener en casa una horchata “gourmet”. Se recomienda dejarla reposar en nevera por lo menos 8 horas antes de tomarla.
- Una opción muy interesante, para mejorar el proceso de batido (pasos 3 y 4) es moler la chufa y realizar la horchata a partir de chufa molida. Cuando preparamos la horchata con la chufa molida el proceso de batido es más sencillo porque la pulpa es más ligera. Para ello necesitamos un molinillo profesional que tenga mucha potencia o uno manual, pero robusto. También se puede utilizar la Thermomix.
- Si queremos hacer la versión de horchata tradicional, se descarta el jengibre. Se permite añadir endulzantes más mediterráneos como la ralladura de limón y la canela.
- La pulpa sobrante de la horchata de chufa es muy arenosa y fibrosa por lo que no se aconseja hacer una crema de chocolate, pero si se puede añadir directamente a un yogur o una ensalada o introducirlo como un ingrediente más en recetas de repostería o para hacer un pan.
0 comentarios