Horchata de pistacho con dátiles

Deliciosa horchata de pistacho ecológico

Deliciosa horchata de pistacho ecológico

Receta elaborada en la feria de alimentación ecológogica Biofach 2014, gracias a los amigos de Pistachos Ibéricos (Villamalea, Albacete), lo que nos permitió elaborar la receta con unos pistachos ecológicos de calidad 100%. Nunca antes habíamos probado una leche vegetal de pistachos y el resultado nos sorprendió muchísimo. ¡Es deliciosa!

Ingredientes:

  • 1 litro de agua natural
  • 150gr de pistachos
  • 2 dátiles deshuesados
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de guarapo* o cualquier otro sirope; de agave, de arroz, de arce… (opcional)

*El guarapo es una melaza o sirope  que se obtiene de la palmera de Canarias.

Preparación:

  1. Se introducen todos los ingredientes en el vaso filtrante y se bate todo durante un minuto más o menos, en la posición más suave de la batidora de mano.
  2. Después se separa el vaso filtrante de la leche y con una cuchara de madera se remueve la pulpa hasta que queda bastante espesa. También se puede emplear este truco que hemos aprendido recientemente gracias a la colaboración de personas “chufamixeras” que nos escriben con sus aportaciones..
  3. Para finalizar el proceso se prensa la pulpa con el mortero de ChufaMix extrayendo las últimas gotas de la deliciosa bebida. 
  4. Si no se va ha consumir al momento guardar la leche en la nevera.

Temperatura del agua

Se elabora con agua a temperatura ambiente pero se puede elaborar con agua templada o caliente si nos apetece (nunca a más de 60º).

Consejos y alternativas

  • Por la cantidad de pistacho utilizada en la receta, se trata de una leche concentrada y muy sabrosa, a la que hemos preferido llamar “horchata”. Se puede hacer la misma receta con menos pistachos (de 50 a 100gr), en cuyo caso obtendremos una leche vegetal más ligera, también muy sana y nutritiva.
  • La leche de pistacho se puede calentar como cualquier otra leche vegetal o animal para cocinar con ella o tomarla calentita con café, té o cereales.
  • La pulpa de esta receta es como una crema o un paté, ideal para untarla tal cual está. Por supuesto, también se puede condimentar con hierbas aromáticas, ajo, etc para conseguir otro sabor o complementar las propiedades nutricionales del pistacho.

¡Buen provecho!

Crema de cacao y frutos secos (video receta) La chufa, un cultivo basado en la agricultura familiar
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    37,50
  • MÜLSI

    45,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas. Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protégez votre peau du soleil avec des laits végétaux riches en vitamine E. - Lait végétal, par Chufamix - […] Recette de lait à la pistache: Ce lait vert clair est un délice et sa pulpe est très dangereuse…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest