Receta elaborada en la feria de alimentación ecológogica Biofach 2014, gracias a los amigos de Pistachos Ibéricos (Villamalea, Albacete), lo que nos permitió elaborar la receta con unos pistachos ecológicos de calidad 100%. Nunca antes habíamos probado una leche vegetal de pistachos y el resultado nos sorprendió muchísimo. ¡Es deliciosa!
Ingredientes:
- 1 litro de agua natural
- 150gr de pistachos
- 2 dátiles deshuesados
- una pizca de sal
- 1 cucharada de guarapo* o cualquier otro sirope; de agave, de arroz, de arce… (opcional)
*El guarapo es una melaza o sirope que se obtiene de la palmera de Canarias.
Preparación:
- Se introducen todos los ingredientes en el vaso filtrante y se bate todo durante un minuto más o menos, en la posición más suave de la batidora de mano.
- Después se separa el vaso filtrante de la leche y con una cuchara de madera se remueve la pulpa hasta que queda bastante espesa. También se puede emplear este truco que hemos aprendido recientemente gracias a la colaboración de personas “chufamixeras” que nos escriben con sus aportaciones..
- Para finalizar el proceso se prensa la pulpa con el mortero de ChufaMix extrayendo las últimas gotas de la deliciosa bebida.
- Si no se va ha consumir al momento guardar la leche en la nevera.
Temperatura del agua
Se elabora con agua a temperatura ambiente pero se puede elaborar con agua templada o caliente si nos apetece (nunca a más de 60º).
Consejos y alternativas
- Por la cantidad de pistacho utilizada en la receta, se trata de una leche concentrada y muy sabrosa, a la que hemos preferido llamar “horchata”. Se puede hacer la misma receta con menos pistachos (de 50 a 100gr), en cuyo caso obtendremos una leche vegetal más ligera, también muy sana y nutritiva.
- La leche de pistacho se puede calentar como cualquier otra leche vegetal o animal para cocinar con ella o tomarla calentita con café, té o cereales.
- La pulpa de esta receta es como una crema o un paté, ideal para untarla tal cual está. Por supuesto, también se puede condimentar con hierbas aromáticas, ajo, etc para conseguir otro sabor o complementar las propiedades nutricionales del pistacho.
¡Buen provecho!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks