En el blog tenemos un apartado dedicado al yogur y queso vegano. En todo este tiempo hemos descubierto distintas formas de fermentar las semillas para su transformación en yogures y quesos. Una de mis recetas favoritas es el yogur vegano de anacardos elaborado con agua enzimática. Os recomiendo entréis en el enlace para conocer de cerca la receta.
Como habéis visto en el artículo y video del enlace que os he facilitado con Vegan Milker by ChufaMix conseguiremos hacer de una tacada las dos cosas; el queso vegano para untar y un yogur vegano para beber, ambos llenos de enzimas, proteínas, minerales, vitaminas y con las cualidades probióticas que nos aportará el agua enzimática.
Para quien nunca antes ha oído el término Lassi, decir que se trata de un batido denso, fruto de la mezcla de un yogur natural, mango, un poco de limón y cardamomo. Es una bebida tradicional originaria de la India muy saciante y nutritiva.
En esta receta haremos una versión de la bebida tradicional sustituyendo el yogur natural por el yogur vegano de anacardos mencionado arriba y así conseguir un Lassi 100% vegano.
Ingredientes:
- 2 mangos maduros
- ½ litro de yogur vegano de anacardos
- unas gotas de zumo de limón (1ml)
- 5 hojas de hierbabuena (opcional)
- una cucharada de endulzante; sirope, azúcar de caña… (opcional)
Elaboración:
- Pelamos los mangos y les quitamos el hueso.
- Ponemos en un recipiente el yogur vegano de anacardos, la pulpa del mango, las hojas de hierbabuena, unas gotas de limón y el endulzante (opcional).
- Batimos los ingredientes con ayuda de una batidora manual y ya está listo.
- Se recomienda tomarla recién hecha.
Consejos y alternativas
Si no tenemos anacardos, podemos hacer nuestro yogur vegano utilizando almendras peladas, pistachos o nueces. Cualquiera de los frutos secos mencionados son aptos para hacer un yogur vegano delicioso. Además del yogur también podremos disfrutar de la pulpa sobrante que la convertiremos en un queso vegano con todas las cualidades probióticas intactas. Tenéis indicaciones de cómo hacer estos yogures y quesos veganos en el apartado de yogures y quesos de este blog.
Lo mismo que ocurre con las semillas, también puede ocurrir que no tengamos mangos en nuestra tierra y en cuyo caso podemos sustituirlos por cualquier otra fruta dulzona como es el plátano o el melocotón.
¡Qué disfrutéis de vuestro Lassi con salud y alegría!
Namasté
se pueden hacer quesos y yogurs veganos con probioticos? si es asi cuantas capsulas se pueden poner para un ltro. de yogur? gracias por tu respuesta. saludos pilar
HOla PIlar,
seguro que se puede hacer, pero mis intentos para hacer yogur o queso utilizando probióticos “de sobre” comprados en herboristería o incluso en farmacias han sido fallidos. Como el agua enzimática me funciona bien pues tiro de ella y yasta!
Te aconsejo que de utilizar el sistema de los sobres probióticos elabores una leche de anacardos muy muy concentrada , para que tenga mucha grasa y pueda cuajar más fácilmente. Para hacer yogur de soja utilizando como fermentador una cucharadita de yogur de soja industrial tuve que hacer una leche de soja con 300 gramos por litro!! Me pareció tan exagerado que empecé a descartar esta línea de fermentación y fué cuando encontré la opción del agua encimática o el kefir. Te dejo el enlace de esta experiencia por si te sirve como modelo. Sería sustituir la cucharadita de yogur por un sobre de probióticos y probar a ver que sale. http://www.lechevegetal.com/2014/05/19/yogur-casero-de-soja/
Esperamos con curiosidad los resultados de tu experimento. Un fuerte abrazo!
Yo hice una vez con bebida de soja y kefir yogur pero como me salio intolerancia a la soja ya no he probado con otra bebida vegetal, cuando me den kefir de agua probare a ver q tal sale. gracias por tu respuesta. Saludos pilar urman
Si no puedes tomar soja prueba a hacer el yogur con frutos secos o semillas pequeñas que tengan mucha grasa. De las pruebas que he hecho las que mejor me han funcionado son: nueces, almendra blanca pelada, anacardos o nuez de cajou y pipas de girasol. A ver si te gusta el resultado!