La leche de anacardos (o merey, nuez de cayu o marañón) , es una leche cremosa que está riquísima, apta para personas celíacas. En la receta que hoy presentamos os proponemos os endulzarla con la hierba de la estevia, una alternativa muy saludable para mejorar el sabor y las propiedades medicinales de nuestras leches vegetales.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 120gr de anacardos
- 1 cucharadita de estevia (en hierba)
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Hacer una infusión en una taza de café con la cucharadita de stevia.
- Poner la infusión colada, junto con ¾ litros de agua en el recipiente de ChufaMix.
- Introducir los anacardos (sin remojo previo) en el vaso filtrante junto con una pizca de sal.
- Insertar el filtro en el recipiente de ChufaMix y batir la mezcla durante 1 minuto aproximadamente.
- Dejar que macere la mezcla 10 minutos.
- Después del tiempo de reposo, extraer el vaso-filtrante, introducir el mortero y aplastar despacito la pulpa para ir filtrando las últimas gotas.
- Si no se va a consumir guardar la leche en la nevera.
Consejos y alternativas
- Es un fruto tan exquisito que no necesita saborizantes: anacardos, agua y sal son ingredientes más que suficientes, pero por supuesto que sois libres de utilizar cualquiera de ellos; canela, vainilla, jengibre… eso sí, intentar que sean lo más naturales posible.
- Para los paladares más tradicionales, existe la opción de sustituir la estevia por cualquier otro endulzante preferido : 2 dátiles, 1 cucharada de sirope, azúcar de caña…
- Si nos da pereza hacer la infusión de estevia, podemos ahorrarnos este paso añadiendo la cucharadita de estevia directamente en el vaso filtrante junto los demás ingredientes. En este caso, el sabor de la dulzón de la hierba no se estará tan presente.
- La pulpa del anacardo tiene una textura muy aceitosa semejante a la mantequilla o a la crema de frutos secos. Es ideal para comerla tal cual, o para mezclarla con cacao y hacer una “nutella” casera o un paté vegetal.
- La pulpa al igual que la leche tienen una vida de 3 a 5 días en nevera. Pero de lo bueno que está, normalmente desaparece para el segundo día. ¡Es sencillamente irresistible!
Para más información sobre el uso de las plantas medicinales en nuestra leche vegetal acudir al artículo titulado: Mejorar las leches vegetales con ayuda de infusiones.
Hola, los anardos entiendo que deben ser al natural, y luego en casa los tostamos un poco?
Gracias de antemano,monica
Los anacardos que se venden en el mercado no están al natural, ya han sufrido un proceso térmico para quitarles la cáscara que es tóxica. Por eso, nunca vemos en el mercado anacardos con cáscara ni anacardos crudos. De hecho, muchas veces llamamos anacardos crudos a los que están simplemente tostados para diferenciarlos de los anacardos fritos, por lo que no hace falta tostarlos en casa y se pueden emplear directamente para la elaboración de la leche de anacardos.
Hola!!!si no hacemos la infusión de estevia la cantidad de agua necesaria sería un litro?gracias.
Si. Las cantidades de la receta son para un litro de agua, ya sea infusionada o no. Salud!