También llamado merey, marañón o castaña de cajú, el anacardo es uno de los frutos secos más conocido en todo el mundo. La semana anterior presentamos las propiedades nutricionales de esta semilla y hoy aportamos una receta de “leche de anacardo” . Además de estar riquísima, al no contener ni gluten ni lactosa, es apta para personas alérgicas.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 150gr de anacardos
- 1 cucharadita de agave (opcional)
- 1/2 cucharadita de vainilla orgánica en polvo
- 1 pizca de sal (opcional)
Preparación
- Poner un litro de agua natural en el recipiente de Chufamix.
- Introducir todos los ingredientes en el vaso filtrante.
- Batir la mezcla durante 1 o 2 minutos aproximadamente.
- Extraer el vaso-filtrante, introducir el mortero, presionar despacito e ir filtrando las últimas gotas de la leche.
- Dejar reposar la leche al menos 5 horas en el frigorífico para que asiente y mejore el sabor.
- Reservar la pulpa para comerla tal cual o reciclarla en exquisitos platos veganos.
Temperatura del agua
Esta receta se elabora con agua natural o a temperatura ambiente, pero existe la opción de hacerla con agua templada (40ºC) si es que hace frío y nos apetece tomarla calentita.
Consejos y alternativas
- La vainilla natural es una especie muy cara, por lo que hay personas que utilizan otras versiones más artificiales y baratas. En mi opinión, el anacardo es un fruto tan exquisito que no necesita saborizantes: anacardos, agua y sal son ingredientes más que suficientes.
- En esta receta la hemos endulzado con sirope de agave, pero existe la opción de hacerlo con dátiles, azucar de caña, miel o incluso con la hierba de la estevia. En este link tenéis más información sobre cómo mejorar la textura y sabor de las leches vegetales naturales.
- La pulpa sobrante de la leche de anacardo es ideal para convertirla en humus, paté o queso de untar vegano. Ver recetas en el apartado de pulpas.
Tenéis una receta similar con unas fotos espectaculares en el blog de cocina vegana danzadefogones.
Para más recetas, podeís descargaros el recetario gratuito en la página www.chufamix.es
¡ Hasta la próxima semana !
Hola! Ayer la hice, aunque sin vainilla y está deliciosa. El motivo de escribiros es porque he mezclado la pulpa resultante con un poco de sal, una cucharadita de levadura de cerveza y un poco de albahaca y está increíble….
Me lo imagino, pues la pulpa de anacardos es deliciosa… Nos apuntamos tu propuesta! Gracias Mónica!
Hola. Estoy encantada con la Chufamix, qué invento tan estupendo. Una pregunta ¿Los anacardos no se ponen a remojo?
Hola Marisa,
qué ilusión nos hace cuando nos decís que estáis encantadas con ChufaMix, nos alegramos muchísimo de saberlo. GRacias por transmitirlo. Preguntas por el anacardo.. qué leche más rica se hace con este fruto, qué delicia! La primera vez que lo probé me fascinó.
Vamos con la pregunta del remojo:
He leído en varios blogs que como norma general se remojan los frutos secos antes de elaborar le leche vegetal con ellos. ¿Por qué se hace?
El remojo es una técnica que permite por un lado “activar” la semilla y por otro lado, hidratarla. Cuando una semilla contiene muchos anti-nutrientes, como es el caso de la almendra, o la avellana “crudas” y con piel, el remojo hace que los anti-nutrientes se transformen en elementos nutricionales más digestivos, ayudando a que metabolicemos mejor las propiedades que nos aportan dichos frutos o semillas. Pero ojo, porque hay muchos frutos secos que su contenido de anti-nutrientes es tan pequeño que no presenta ningún peligro comerlos sin remojo.
Por otra parte, si el fruto seco está tostado, no haría falta “activarlo”, pues con el calor del proceso de tostado los anti-nutrientes también se eliminan.
En el caso del anacardo, nosotras en ChufaMIx no lo remojamos porque ya es muy blandito y oleaginoso por lo que no necesita ser “hidratado”, y por otro lado, porque normalmente el anacardo ya viene tostado y no hay peligro de que contenga anti-nutrientes y porque tampoco es un fruto seco que destaque por alto contenido de anti-nutrientes.
De todas formas, si el anacardo que utilizas es “crudo” y no está tostado y quieres curarte en salud, lo remojas un poco (entre 4-6 horas) y ya está!
GRacias por preguntar y qué disfrutes mucho con tu ChufaMix! Salud!
Tengo el fruto pero no se como obtener la nuez, tengo que hacerla secar, porque el fruto es resinoso y duro .
Hola Gabriela,
siento decirte que en mi tierra no tenemos esa variedad de nuez pues es un fruto común en países más tropicales de Centro América , Asia.. es por eso que no conozco el proceso a seguir para conseguir la nuez pelada y apta para consumo humano. Quizás encuentres algo de información en redes (youtube, google..) ¡Suerte!