¿Quieres incluir en tus leches vegetales algo más de fibra alimentaria?
Te proponemos añadir una cucharada de chía en tu leche vegetal preferida.
Te explicamos cómo hacerlo mediante esta receta de leche de avena y chía.
INGREDIENTES:
- 1 litro de agua.
- 50 gramos de copos finos de avena.**
- 1 cucharada de chía
- 50 gramos de Azúcar o una cucharita de stevia , 40 gr de Miel o 20 ml de Agave.
- 1/8 de corteza de lima o limón
- Una pizca de canela en polvo (media cucharadita) o una ramita de canela.
- Una pizca de sal.
Preparación
- Poner en el vaso filtrante 50gr de copos de avena y una cucharada de chía.
- Llenar el recipiente con un litro de agua natural, introducir el vaso filtrante en el mismo y dejar que se hidrate bien toda la noche.
- A la mañana siguiente (o después de 8 horas en remojo) añadir la sal, la corteza de limón, la canela (y el endulzante que se desee) y batir la mezcla durante 1 minuto.
- Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero de Vegan Milker despacito, y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa avenera. Este paso ha de hacerse inclinando un poquito el filtro, ya que el efecto espesante de la chía dificulta el filtrado. Con paciencia, en 3 minutos de reloj estará colado.
Temperatura del agua
Si elaboramos esta receta con agua caliente, su colado es dificultoso por ser demasiado espesa (la chía y avena activan potentes espesantes con el calor).
En este caso no hemos utilizado agua natural, adrede, para no “activar” el múcilago de la avena ya que hemos complementado la leche con la chía, la cual aporta un potente efecto espesante a cualquier bebida en frío.
Consejos para mejorar el resultado:
*Si te ha quedado demasiado espesa, siempre puedes añadir algo mas de agua y removerla hasta homogeneizar, o bien utilizar menos cantidad de chía en la preparación.
**Algunos usuarias de ChufaMix nos han comentado que ellas utilizan grano crudo de avena y el resultado es muy similar.
Si no se va a consumir en el momento, conservar en la nevera.
Por supuesto, la pulpa resultante se recicla en la cocina.
Yo debo de ser muy inútil porque llevó más de 45 minutos exprimiendo la leche y aún no he terminado… Me siento desesperada!!
Hola Desiree, no desesperes mujer!
Utiliza el gel que tienes entre manos como sucedáneo vegetal del huevo para hacer una tortilla y otra cosa y vuelve a empezar de 0.
Esto de utilizar semillas mucilaginosas, con gran tendencia a espesar, tiene su riesgo. Pero no te preocupes porque hay solución.
Una pregunta de rigor; has hecho la leche con agua caliente o con agua natural ? Cuando incluyes chía en la receta es mejor hacer la leche siempre con agua natural , de lo contrario se nos creará un gel que es infiltrable!!
En caso de haberlo hecho con agua natural, prueba con disminuir el tiempo de remojo. Deja reposar la mezcla tan sólo 30 minutos y bátelo. Así activas los mucílagos de la chía pero con moderacion y no le dejas que se gelidifique tanto. En caso de que te salga demasiado líquida, déjale reposar más tiempo, ok?
Cada semilla es un mundo y depende de lo oxidada que esté puede tener más o menos fibra y sorprendernos con el resultado.
Un gran abrazo
Deje en remojo 8 horas la chia junto la avena como ponía en la receta!! La próxima vez dejare menos tiempo. El agua era natural ( ni fría ni caliente ) Al final saqué parte de la mezcla en un bol y fui filtrando la otra mitad!!
Lo que ha pasado es que se ha quedado mucha agua en el filtro y no podía casi meter el mortero dentro porque se desbordaba.
Muchas gracias por responder!!!
Gracias a ti por preguntar.
Aprendo mucho con vuestras preguntas que me invitan a esperimentar más para poder responder y ayudaros a resolver los problemillas.
Gracias a esta labor vamos mejorando nuestras propias recetas iniciales y conociendo mejor cada una de las semillas.
Un abrazo!
Hola!
Al colar la chia se pierde el calcio de ésta? porque no sé si agregarle la chia después de preparar la leche (dejarla remojando aparte y luego mezclarla) o seguir la receta la pie de la letra…
Gracias!!
Hola Daniela,
las recetas son una forma de transmitir ideas, pero sin ninguna duda, cada una las personaliza acorde a sus gustos y/o necesidades. Lo que propones de añadir la chía después de preparar y filtrar la leche es una opción muy válida. En ese caso la textura de la leche será un pelín más gelatinosa.
Respecto a la cantidad de nutrientes de la semilla que pasan a la leche vegetal casera lo puedes consultar más a fondo en este artículo. https://veganmilker.com/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/ Qué tengas un buen día!
Hola yo tomo chia todos los días añadida a la leche de avena (consejo de naturopata 1 cucharada) y únicamente la dejo remojar en la misma leche 1 minuto
Hola Mary, gracias por aportar tu experiencia. ¡Qué tengas un buen día!