Nos interesa mucho el tema de la germinación, por lo que hemos comenzado a investigar. Los primeros pasitos los hemos dado con las legumbres; semillas de lenteja y garbanzo, lo tenéis en nuestro artículo titulado “germinación casera (1º parte)”.
Las semillas germinadas las hemos utilizado para comerlas como añadido de ensaladas, sopas, para hacer humus con ellas y como no, para utilizarlas como complemento alimentario de nuestras leches vegetales caseras. La verdad es que cuando añadimos un buen puñado de semillas germinadas el sabor de la leche cambia radicalmente y se convierte en una bebida de sabor totalmente herváceo, por lo que la aconsejamos para los paladares más “silvestres”.
Por otra parte, hemos mezclado la bebida con fruta, pero ésta puede ser sustituida por verduras como el apio, la zanahoria… Como siempre, la elección de los alimentos complementarios depende de los gustos y necesidades nutricionales que tenemos cada persona y también, de los productos que se cosechan en nuestra tierra en cada temporada.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 50gr de avena
- 30gr de germinado de lenteja
- 12 fresas
- 1 banana
- sal
Preparación:
- Primero se germinan las lentejas siguiendo las instrucciones que se comentan en el artículo que hemos linkado en el párrafo introductorio.
- Una vez tengamos las semillas germinadas se pone ½ litro de agua caliente en el contenedor de Chufamix, se introduce la avena y la sal en el vaso filtrante y se bate durante 1 minuto.
- A continuación se introduce en el vaso filtrante la lenteja germinada, la banana y las fresas y se añade otro ½ litro de agua, esta vez natural (a temperatura ambiente).
- Se bate otra vez con la batidora hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Se suelta el vaso filtrante y se pasa el mortero para exprimir la pulpa y obtener las últimas gotas de la bebida.
Temperatura del agua
En esta receta, primero se pone ½ litro de agua caliente (70ºC) para poder exprimir bien la avena (pues utilizaremos agua caliente para la elaboración de todas las leches a partir de cereales, ver artículo sobre consejos básicos para la elaboración de leches vegetales naturales.
El ½ litro de agua que añadimos en la segunda parte del proceso puede ser agua a temperatura ambiente, ya que así ayudaremos a conservar mejor las propiedades de la fruta y las semillas.
Consejos y alternativas
- Se puede sustituir lentejas por garbanzos u otra semillas germinadas; girasol, alfalfa, rúcula… Mínimo tenemos que poner 30gr de semilla germinada para conseguir que la aportación nutricional de las mismas sea significativa. Si no estamos familiarizados con el sabor de los germinados se aconseja comenzar utilizando menos cantidad y poco a poco llegar a consumir los 30gr.
- La receta se puede reciclar sin utilizar las semillas germinadas y así introducir, aunque sea, el aporte de vitaminas de la fruta.
- La bebida, como el resto de leches vegetales naturales, hay que guardarla en la nevera y nos puede durar hasta tres días.
Hola, al añadir fresa a la leche, varia su tiempo de conservaxion en la nevera o es el mismo q cuando es solo leche de avena? Quiero preguntar q si al ponerle alguna fruta la leche tiene menor durabilidad…gracias
PErdona Alicia, veo que en su momento se me coló tu mensaje y no respondí. Me he dado cuenta de ello hoy cuando he entrado a revisar este artículo.
Ya ha pasado tiempo y quizás tengas la respuesta, pero aún así me gustaría responder.
La fruta , incluso las semillas germinadas, aceleran el tiempo de fermentación de la leche, por lo que conviene tomar esta leche el mismo día que se prepara.
En general, proponemos añadir la fruta o germinados solo a la dosis de leche que vamos a consumir al momento y guardar la leche de base sin mezclar, para que nos dure mucho más tiempo en la nevera.
Te deseo un buen día!