La leche de castañas es una receta propia de otoño. Si las castañas están en su punto, bien asadas o cocidas, la leche vegetal que se obtiene de ellas es un manjar que además no tiene gluten ni lactosa.
Hemos añadido un puñado de chufas en la receta con la intención de hacer una leche vegana super energética, pero, si queréis probar el sabor genuino de la leche de castañas, en el apartado final de este post tenéis la receta.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 100 gramos de chufas
- 12 castañas asadas
- 3 dátiles deshuesados
- una pizca de sal (opcional)
Preparación
- Antes de proceder a hacer la leche remojar la chufa y las castañas 12 horas y desechar el agua de remojo.
- Poner un litro de agua en el recipiente de Chufamix, insertar el vaso filtrante e introducir en el mismo todos los ingredientes ( chufa, castañas y dátiles ).
- Batir, utilizando la batidora de mano durante 2 minutos.
- Dejar la mezcla reposar 5 minutos.
- Soltar el vaso filtrante y, remover la pulpa con una cuchara de palo hasta que filtre casi toda la leche. Para terminar, prensar la pulpa suavemente con la ayuda del mortero para obtener las últimas gotas de la leche.
- Guardar en la nevera.
En cualquiera de las dos versiones, se puede sustituir los dátiles por una cucharada grande de azúcar de caña.
La leche de castaña y chufa es muy sensible a los cambios de temperatura. Debido a la gran carga nutricional que contienen estas dos semillas, la leche estará llena de microorganismos, que si bien son saludables para nuestro organismo, son también los causantes de acelerar el proceso de fermentación. Por lo que no nos durará más de tres días en la nevera.
Receta de la “leche de castañas”: Para hacer la leche de castañas sin chufa solamente hay que doblar la cantidad de castañas 24 castañas para un litro de agua. En este caso, la pulpa resultante es una deliciosa crema de castañas que no necesita ningún ingrediente para comértela a cucharadas.
Para más ideas de cómo reciclar la pulpa podéis consultar algunas recetas veganas en nuestra sección de pulpas.
Hola, quería hacer esta leche pero se puede usar castañas pilongas?’ y cuando sea la temporada de castañas deben están asadas? no vale en crudo?
Gracias
Saludos
hola Marisol,
en mi tierra las castañas “pilongas” no se comen, son tóxicas son las que nos da el árbol que llamamos “castaño de indias”, pero me consta que en otras provincias se llama castaña “pilonga” al fruto del castaño ibérico o local. Te dejo este enlace para salir de dudas y te cerciores a qué variedad nos referimos (las del enlace son comestibles). http://elcastanero.com/la-empresa/del-arbol-a-tu-boca/
Las castañas si están frescas, recién cosechadas antes de comerlas o hacer leche con ellas hay que cocerlas o asarlas. También se pueden dejar a secar o deshidratar y luego remojarlas al menos 12 horas antes e elaborar la leche con ellas. ¡Qué las disfrutes con salud!
Hola Itziar, donde vivo se llama castaña pilonga a las secas, ya veo que sí se pueden utilizar
Muchas gracias
Saludos
Eso es, se puede utilizar pero has de hidratarlas primero, mínimo 8 horas y si lo haces en verano o en un lugar donde la temperatura es alta, mejor dejar ese tiempo de hidratación en la nevera. SAlud!
Buenos días.
He empezado a probar a hacer varias bebidas, sobre todo de coco y chufa.
Me gustaría probar con la de castaña.
Es necesario asarla o con el remojado durante 12 horas valdría?
En caso de tener que asarlas también hay que remojarlas?
Un saludo
Hola Daniel,
la leche de castañas es una auténtica delicia y la pulpa sobrante te la puedes comer a cucharadas o utilizarla para hacer un paté vegetal o una crema de chocolate…
La castaña cruda es muy indigesta, en todas las recetas antiguas y tradicionales que hemos consultado aconsejan hacer la leche a partir de castañas asadas, deshidratadas o cocidas. Si te declinas por castañas asadas o deshidratadas tendrás que dejarlas a remojo una noche entera.
¡Qué la disfrutes con salud y buenos alimentos!
Buenos días.
He probado a hacer la bebida de castaña y ha salido horrible Jaja.
La hice con castaña cocida.
La próxima vez usare castaña asada.
Espero pillarle el truco pronto.
Gracias por la información.
Un saludo
No te preocupes Daniel, seguro que cada vez te sale mejor! jaja… Como estamos en época de castañas podrás intentarlo más de una vez.
La leche vegetal elaborada a partir de la castaña asada es mucho más sabrosa, supongo que te gustará más.
¡Qué tengas un buen día!