Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Leche de espelta con vainilla

Leche de espelta con vainilla

leche vegetal de espelta

Hay muchas leches vegetales que se han popularizado como alternativas a la lactosa. En la familia de las leches de cereales, digamos que la leche de arroz y la leche de avena son las más populares a nivel mundial.

Sin embargo, hay otras leches de cereales no tan conocidas (leche de kamut, leche de espelta…), que aunque sean un poco más caras que las anteriores, siguen estando por debajo del coste de una leche de almendra, o de una leche de avellanas, y además, están buenísimas y aportan elementos nuevos en nuestra dieta.

La diversidad de alimentos en nuestra dieta hace que obtengamos minerales, enzimas, proteínas y vitaminas de varios tipos,  lo que contribuye a mejorar nuestra salud y la biodiversidad del planeta en general.

La espelta es un cereal que se ha cultivado durante milenios, pero debido a que es menos productiva que el trigo, se dejó de lado en la era industrial. Hoy en día se está recuperando gracias a agricultores que han querido apostar por ella a los que desde aquí queremos agradecer enormemente su trabajo. Contiene gluten, pero no lactosa.

Vamos a ver cómo hacemos una leche de espelta o de kamut.

Ingredientes:

  • 100 gramos de espelta en copos (o kamut)
  • 1 litro de agua caliente (70ºC)
  • 1 trozo de vainilla de 2 cm (o una cucharadita de vainilla en polvo)
  • 1 cucharadita de sirope (o azúcar de caña orgánico)
  • una pizca de sal

Preparación

  1. Se llena el recipiente de Vegan Milker by ChufaMix con 1 litro de agua caliente (70ºC).
  2. Se introduce el filtro con todos los ingredientes dentro y se bate durante 1 minuto como mucho.
  3. Se deja reposar la bebida de 5 a 10 minutos.
  4. Se suelta el vaso filtrante y se presiona la pulpa con la ayuda del mortero para obtener las últimas gotas de la leche de espelta.
  5. Se deja templar unos 10 minutos máximo y se guarda en la nevera.

Consejos y alternativas

Si no te gusta poner aromatizantes, puedes prescindir de ellos tranquilamente, y hacer la leche de espelta con una pizca de sal, nada más. Si estás acostumbrada a los sabores de los cereales, la leche de espelta te sorprenderá por lo rica que está.

Recordad que cualquier leche vegetal sabe mucho mejor después de dos horas, cuando ha reposado lo suficiente. Si pasado este tiempo nos parece que está sosa, no dudes en añadirle tu ingrediente preferido ; sirope, vainilla, canela…siempre estás a tiempo de “ajustar” el resultado a tu gusto.

A diferencia de la pulpa de la leche de arroz o de la avena, la pulpa de la leche de espelta no tiene efecto espesante, pero aún así, se puede reciclar de distintas formas: incluirla en un hummus como un ingrediente más, introducirla en un guacamole, mezclarla con 50 gramos de harina integral para hacer tortitas, unas galletas… la cosa es comértela.

También se puede hacer una leche de cereales mixta utilizando para un litro de leche 50 gramos de copos avena y 50 gramos de copos de espelta. Gracias a la fibra de la avena, la leche quedará un poco más espesa. Está bien buena y es muy nutritiva.

Salud y hasta la próxima!

Hummus de garbanzo con pulpa de avena Leche de coco con banana – Postre tailandés
  • vegan milker classic despiezada
    AGOTADO

    CLASSIC

    37,50
  • -10%

    MÜLSI

    El precio original era: 45,90€.El precio actual es: 41,31€.

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas. Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

8 Comentarios

  1. valeria

    hola amigos¡, gracias por compartir la información¡ he aprendido mucho, quería saber si es necesario, remojar la avena antes de preparar la leche (como se hace en la mayoría de los casos con las semillas y legumbres).

    Saludos y gracias <3

    Responder
    • lechevegetal

      HOla VAleria,
      Si la avena está en copos/hojuelas no es necesario remojo, pero cuando utilizamos el grano crudo recomendamos remojarlo entre 2 y 8 horas.
      Yo he hecho leche de avena con grano crudo remojado y sin remojar y el sabor de la leche es parecida en los dos casos, pero el tiempo de remojo “activa” el grano de forma que lo hacemos más disgestivo.
      Por otra parte, en ambos casos (grano crudo remojado y sin remojar) la semilla es difícil de exprimir. Tiene una textura gomosa que dificulta el batido, por lo que conviene utilizar la batidora de mano en su máxima potencia y exprimir la semilla utiilzando 1/2 litro de agua caliente, como cuando hacemos leche de arroz a partir de grano crudo. Te dejo el link del video https://www.youtube.com/watch?v=9njkFLBu6WA

      Responder
  2. Vanessa

    ¡Buenas! ¿Se puede hacer la leche con harina de espelta integral?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Vanessa,
      por supuesto que si. De hecho, en nuestros primeros intentos de hacer leches vegetales con chufamix probamos la harina de arroz, harina de espelta…
      Te recomendamos que hagas la leche utilizando agua caliente (60-80ºC) para su elaboración y la cantidad mínima de 100 gramos de harina. De todas formas, el resultado que se obtiene a partir de la harina siempre es una leche más líquida e insípida. Para mi gusto, la mejor opción para hacer leches de cereales es a partir de copos o de grano crudo.
      Pero para gustos los colores!
      Lo mejor es que hagas la prueba y valores tu misma si la leche resultane es de tu gusto.
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
      • Vanessa

        ¡Muchas gracias! Siguiendo tu consejo, he comprado espelta en grano y voy a probar a ver cómo sale 🙂

        Responder
        • lechevegetal

          Ya nos contarás !

          Responder
  3. Maite

    Buenas noches,
    Me gustaría saber si los copos de espelta también se ponen en remojo, y si es que sí, cuanto tiempo? Gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maite,
      los puedes remojar entre 2 y 8 horas. Te recomiendo hacer el remojo de los copos en el recipinte de Vegan Milker by ChufaMix (dentro del filtro, como si fueses a triturarlos) y utilizando agua caliente, porque luego no vamos a desechar el agua de remojo y procederemos a triturar los copos con ese agua. ¡Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest