Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Recetas de leches de cereales / Recetas de leche de mijo / Leche de mijo con anís estrellado y canela – sin gluten

Leche de mijo con anís estrellado y canela – sin gluten

La leche de mijo , al igual que la leche de arroz es una alimento de digestión lenta, ideal para personas diabéticas. No contiene gluten, por lo que es recomendada para ampliar el abanico de cereales empleados en la dieta celíaca. El mijo contiene más proteínas, fibra y grasa que su prima-hermana el arroz. Además aporta ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico) y lecitina.

Sin embargo, hemos de tener cuidado con el consumo de mijo crudo, ya que contiene un gran porcentaje de toxinas y factores anti-nutricionales como son la fitohemaglutinina, ácido fítico y los inhibidores de proteasa. Por eso, recomendamos siempre cocer la leche de mijo para destruir las toxinas con el calor y conseguir una leche de mijo digestiva y nutritiva.

Al igual que ocurre con otros alimentos, el consumo abusivo de mijo puede interferir negativamente en la metabolización del yodo provocando bocio. Sin embargo, su consumo moderado es una buena alternativa, sobre todo, para las personas celíacas y diabéticas, ya que les da la opción de alternarla con la leche de arroz.

Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 1 litro de agua caliente (70ºC)
  • 40 gramos de mijo
  • 1 anís estrellado
  • 1 trozo de canela
  • 1 poco de sal

Modo de elaboración:

  1. Limpiar bien los granos de mijo bajo el chorro de agua.
  2. Comenzar la elaboración poniendo ½ l de agua caliente en el recipiente de Vegan Milker.
  3. A continuación, colocar el vaso filtrante en el recipiente, añadir el mijo y la sal y batir todo durante dos minutos hasta exprimir bien los granos (utiliza la posición más potente de tu batidora manual).
  4. Añadir el ½ l de agua restante a la leche (caliente o natural, no tiene importancia) y batir otros 10 segundos con la batidora de mano para homogeneizar bien la bebida.
  5. Soltar el vaso filtrante y presionar la pulpa suavemente con el mortero para terminar de filtrar las últimas gotas de la leche de mijo.
  6. Pasar la leche a una cazuela y añadir las especias.
  7. Cocer a fuego lento de 7 a 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  8. Si no se va a consumir al momento, dejar que se temple y meter la leche en la nevera.

Consejos y alternativas

  • Al cocer la leche añadir una flor de anís estrellado y un poco de canela. Una vez terminada la cocción ambas especias se pueden dejar secar y utilizar en la siguiente cocción.
  • Podemos sustituir los saborizantes naturales propuestos en esta receta, por cualquier otro; jengibre, nuez moscada, cúrcuma, cacao…
  • También podemos endulzarla con dátiles, hojas de estevia, sirope o un poco de azúcar orgánico.
  • Otra idea es emplear la leche de mijo como base para hacer una horchata de chufas. Sabemos que las propiedades de la chufa son interesantes para el colectivo celíaco ya que además de se libre de gluten ayuda a mejorar la diabetes. Aunque sea un proceso más laborioso, el resultado que se obtiene es una leche vegetal exquisita apta para todos los públicos, incluidas las personas celíacas. Os explicamos cómo hacerlo en este post titulado ” Horchata de chufas con leche de arroz “.
  • La pulpa sobrante la podemos reciclar en potajes y cocidos. Añadir la pulpa a la cazuela junto los demás ingredientes en los últimos 10 minutos de cocción será suficiente.
  • En caso de no tener intolerancia al gluten, habéis de saber que se puede emplear el método que hemos descrito en esta receta para hacer cualquier leche de cereal en grano; leche de avena, leche de arroz, de espelta, de trigo duro, de trigo sarraceno, de cebada… El resultado será una leche vegetal muy cremosa y dulzona que mantiene el sabor de la semilla original, y no rebasará los 0,40 € de coste empleando semillas ecológicas u orgánicas.

¡Con Vegan Milker en mano se nos abre todo un mundo de nuevos sabores a experimentar!

Las 5 leches vegetales caseras con más calcio - Recetas Veganas Lassi de mango con yogur vegano de anacardos y hierbabuena
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    37,50
  • MÜLSI

    45,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Leche de bellotas

Leche de bellotas

La leche de bellotas es un descubrimiento que se lo debemos a Kika. Esta mujer de casi 90 años de edad nos explicó que las bellotas de la encina son dulces y se pueden comer crudas o asadas, como las castañas. Felices de aprender más sobre semillas locales comestibles...

Desayunos saludables para peques

Desayunos saludables para peques

Hemos decidido escribir este artículo ofreciendo ideas de desayunos saludables para peques por dos motivos. 1- Por un lado, queremos dar respuesta a vuestras preguntas pidiendo consejo para adecuar las leches vegetales caseras al paladar infantil. 2- El segundo motivo...

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

4 Comentarios

  1. curso de carretillero

    Que rico ahora mismo lo pruebo, que maravilla y sin gluten

    Responder
  2. Cereales americanos

    Gracias por el consejo. Parece un desayuno completo y sano. Tengo ganas de probarlo cuanto antes. Un abrazo!!

    Responder
  3. natalia

    puedo hacer la leche de lino con la linaza (semillas ya molidas)? y la leche de mijo con los copos de mijo?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Natalia,
      aún no he realizado ninguna de las pruebas que comentas, pero no dudes en hacer la prueba y comprobar si te gusta el resultado. Te propongo que sigas la receta de la leche de lino y sustituyas las semillas enteras por la linaza (misma cantidad)https://www.lechevegetal.com/2017/06/12/leche-vegetal-de-semillas-de-lino-marron/ . Respecto a los copos de mijo, puede que necesites añadir más cantidad que en la receta del grano entero, porque el copo es más flojito. Lo mejor es hacer pruebas con 1/2 litro de agua, y cuando consigas el resultado de tu gusto pasar la receta a un litro. Estaré encantada de que compartas la experiencia sea cual sea el resultado, pues de todo se aprende. ¡Salud y gracias por preguntar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest