La leche de quinoa es una leche vegana sin lactosa ni gluten que aporta muchísimos minerales, proteínas y grasas vegetales.
Esta receta va dirigida a las personas andinas cultivan esta maravillosa semilla que tantas propiedades nutricionales nos aporta.
Ingredientes:
- ½ litro de agua
- 60gr de quinoa en crudo bien lavada en el chorro de agua del grifo
- 30gr de avellanas o nueces (opcional)
- 10ml de sirope de ágave o endulzante natural preferido
- canela y sal
Elaboración:
- Preferiblemente, se remoja la quinoa al menos 2 horas en agua templada.
- Después se lava bien debajo del chorro.
- A continuación se ponen todos los ingredientes dentro del vaso filtrante y se bate durante 1 minuto y medio aproximadamente.
- Si vemos que la quinoa no se rompe lo suficiente se procede a utilizar la posición de potencia máxima de la batidora.
- Por último, soltar el vaso filtrante y presionar la pulpa con el mortero para obtener las últimas gotas de leche.
Consejos y alternativas
- Para personas de estómago sensible existe la opción de cocer la leche de quinoa (y en general, la todos los cereales de grano crudo) durante 5-10 minutos a fuego lento.
- Por otra parte, la leche de quinoa tiene un sabor muy herbal, parecido al de la soja en crudo. Por eso, te recomiendo:
1- Añadir frutos secos o semillas de sésamo para complementarla nutricionalmente y darle un sabor más agradable.
2- Si se hace la leche de quinoa pura, cocerla 10 minutos, removiendo despacito y añadir algún saborizante natural para que su sabor mejore. Yo lo he probado con una cucharada de cúrcuma, otra de canela y otra de sirope y me parece con esta mezcla mejora mucho su sabor. Os dejo una receta muy sabrosa en este enlace.
- Cercioraros de que la quinoa que uséis sea de Comercio Justo y a poder ser, ecológica, ya que el hecho de ponerse de moda en Europa y otras partes del mundo ha supuesto que se dispare su precio y se multiplique su cultivo. Las familias agricultoras andinas ya no pueden comprar quinoa (aunque si que la consumen, obteníendola directamente del campo), como bien lo han hecho durante cientos de años…
- Para las personas amantes del consumo local, existe una alternativa a la quinoa americana, pero de producción europea; la semilla de cáñamo, en estos momentos, bastante más accesible en precio.
- La pulpa la podemos reciclar como ingrediente de unas veggiburguer caseras.
Yo vendo quinoa y tengo una pagina facebook donde subo informacion de todo lo organico e importante sobre alternativas
donde la vendes en que pais