La leche de quinoa es una leche vegetal muy proteínica y recomendada a personas alérgicas al gluten y la lactosa.
La leche nos es muy sabrosa pues tiene un toque demasiado herbáceo, pero con Vegan Milker by ChufaMix podemos mejorarlo notablemente utilizando complementos naturales.
Hoy os compartimos la receta de la leche de quinoa con cúrcuma y canela, que además de darle un sabor exquisito a la leche vegetal, nos ayudarán a reforzar el sistema inmunitario de cara al otoño.
Ingredientes
50 gramos de quinoa
½ litro de agua caliente (70ºC)
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de canela
1 cucharada de sirope (opcional)
Una pizca de sal
Preparación
- Lavar bien la quinoa hasta que el agua se vea transparente.
- Poner ½ litro de agua en el recipiente de Vegan Milker.
- Introducir la quinoa y la sal dentro del filtro y encajar el filtro en el recipiente.
- Batir durante un minuto.
- Separar el vaso filtrante y prensar suavemente con el mortero para exprimir la pulpa.
- Cocer la leche durante 10 minutos en una cacerola a fuego lento. Remover constantemente y retirar la espuma que se genera.
- Mientras se cuece la leche, añadir la cúrcuma, la canela y el endulzante (si se desea) y remover para que se mezcle bien.
- Dejar que se enfríe y meter en la nevera.
Trucos y alternativas
Hay gente que hace la leche a partir de grano cocido. En este caso el proceso de filtrado será más laborioso por el efecto espesante que se activa. Por eso recomendamos hacer la leche con grano crudo y cocer la leche después. De esta forma, el filtrado es sencillo y cómodo.
Si no quieres cocer la leche de quinoa y prefieres tomarla en crudo añade la cúrcuma, la canela y el endulzante dentro del filtro junto con la quinoa y la sal y bátelo todo de una vez, pero esta modalidad puede resultar bastante agresiva para tu estómago.
La pulpa sobrante es totalmente reciclable. Puedes introducirla en una sopa o en un cocido, para que no comerla cruda. Bastará con incluirla en los últimos 10 minutos de cocción. También se puede utilizar como un ingrediente más en la masa de galletas, cookies o barritas energéticas. Si no tienes tiempo de cocinarla, puedes congelarla y utilizarla otro día.
Os dejo este enlace a un post donde se sugieren algunas recetas que tienen muy buena pinta.
Estoy segura de que hay más opciones de reciclar la pulpa que irán surgiendo sobre la marcha. Si tenéis alguna receta Chufamixera de quinoa o de cualquier otra semilla no dudéis en contactarme a [email protected] y la postaré en el blog con vuestra referencia personal y profesional.
Salud!
no lavas las semillas de quinoa? suelen recomendar lavarla con agua filtrada/purificada unas cinco veces y así se evita el mal gusto 😉
Gracias Gladys, ya he incluido el dato de lavar la quinoa en el artículo. ¡Se me había olvidado! y efectivamente, sabe mucho mejor con el grano bien lavado.