La leche dorada es una receta oriental milenaria muy propia para el otoño.
Esta estupenda y original receta nos la compartió Brigitte Andreae hace unos meses en la comunidad “chufamixera”, proponiéndola como remedio casero contra la depresión de invierno. Se trata de hacer una masa dorada con especias y aceite de coco que sirve para aromatizar y nutrir cualquier leche vegetal; la leche de almendras, la leche de coco, la de avena, la leche de pipas… o la leche vegetal que más nos guste.
Se puede utilizar como sustitutivo del café o del té, o como complemento de cualquiera de éstos ¡Para gustos los colores!
Ingredientes para hacer la masa dorada:
- 1 cl de agua
- 2 cucharas de cúrcuma en polvo
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de cardamomo ( yo no he podido conseguir el cardamomo en polvo y lo he sustituido por 3 semillas de cardamomo ).
- 1 cucharada rasa de aceite de coco.
Preparación de la leche dorada:
- Primero se prepara una pasta: Se pone en una cazuela a fuego bajo, el poquito de agua, las 2 cucharas de cúrcuma en polvo, 1 pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de cardamomo o 3 semillas.
- Mantenemos la mezcla al fuego lento sin dejar de remover durante 5 minutos.
- Después se retira del fuego y añadimos 1 cuchara de aceite de coco y mezclamos bien. Es mejor que la cuchara de aceite de coco sea más bien rasa, pues sino quedará la masa muy aceitosa para mi gusto.
- Una vez hecha la masa se guarda en un frasco en la nevera durante 1-2 semanas. Para el segundo día de reposo la masa dejará de ser una masa líquida y grasienta y se tornará en una pasta seca. No pasa nada, este es su proceso normal.
- Se mezcla 1 o 2 cucharaditas de esta pasta en una taza de leche vegetal caliente y un edulcorante (opcional).
Gracias a Brigitte y a todas las personas “chufamixeras” por compartir con nosotros vuestras ideas y propuestas, y ayudarnos a enriquecer nuestra experiencia con las leches vegetales caseras.
¡Un brindis con leche dorada a vuestra salud y feliz otoño!
Bonjour,
Hay una pequeña error en la receta : non es 10 dl (que hace 1litro) de agua pero 1 dl o 10 cl
Muchos saludos desde Suiza !
Bonjour Brigitte,
gracias por avisarnos del error, ahora mismo lo corrijo.
Qué tengas un buen día!
No me entere de cual es la medida del agua..
Hola Sonia,
Ya he corregido la errata en el artículo, pues la receta original, que es aportación de Brigitte se hace con 10 cl de agua.
A mi me pareció que era poca cantidad de agua y la he preparado con 10 dl. El resultado me ha gustado, me salió una buena masa que, por cierto, ya me va aguantando 3 meses en la nevera!!
Probé la receta pero sólo me ha aguantado en el frigorífico un mes. Comenzó a ponerse la superficie más oscura y finalmente le salio moho y olía raro.
Es normal que haya durado tan poco?
Hola Virginia,
a mi la masa dorada me ha durado hasta 2 meses en la nevera, pero en el artículo, precavidamente, planteo la caducidad a las dos semanas.¿Por qué? Porque intervienen muchos factores en el tema de la caducidad; la calidad de los ingredientes utilizados para hacer la masa, la oxidación de los mismos, la cantidad de humedad que contiene la masa, ta temperatura a la que tienes regulada la nevera. Para que te aguante mucho tiempo conviene que la masa sea una masa bastante seca (con poca humedad) y regular la nevera a 2ºC (cuando lo habitual es tenerla a 5ºC o 6ºC). El hecho de tener la nevera a 2ºC ayuda no sólo a la conservación de la masa dorada, sino también alarga la vida de cualquier alimento, incluso de las leches vegetales caseras. Qué tengas un buen día!