La leche de lino casera está recomendada para limpiar el intestino y reforzar sus tejidos. Es muy importante que la leche de lino sea natural, es decir, hecha en casa, pues la que viene envasada no tiene las propiedades medicinales que contiene la versión artesana. La leche vegetal de semillas de lino marrón preparada en casa ayuda a regular los movimientos intestinales (por lo que se aconseja en casos de estreñimiento) y produce una capa protectora que reviste el estómago, lo que la convierte en un remedio muy útil para casos de gastritis.
Pero por muchas propiedades beneficiosas que tenga para regenerar el aparato digestivo, la leche de lino ha de ser tomada en su justa medida. Se recomienda no tomar más de dos vasos de leche de lino casera a la semana, ya que su uso abusivo puede resultar perjudicial para el organismo, como ocurre con la mayoría de alimentos medicinales.
Hoy, gracias a las aportaciones de Sabine Habermaler presentamos algunos trucos para mejorar la antigua receta que publicamos hace unos años sobre cómo hacer la leche de lino casera con Vegan Milker by ChufaMix. El método de Sabine nos aporta otra forma de trabajar la semilla, conseguiendo más cantidad de leche y mejorando su textura final.
Vamos a ver cómo hace Sabine en su casa la leche de linaza marrón:
Ingredientes para hacer leche vegetal de semillas de lino marrón:
- 4 cucharadas de lino marrón
- 1,5 litros de agua
Elaboración:
- Poner 4 cucharadas de lino en 250ml de agua natural y revolver para que todas las semillas se humedezcan bien. Dejarlas a remojo durante 10-15 minutos.
- Llenar el recipiente de Vegan Milker con 750ml de agua natural e insertar el vaso filtrante.
- Añadir la mezcla de semillas de lino y agua dentro del filtro y batir durante 1 minuto con la batidora manual.
- Dejar reposar durante unos minutos y levantar el filtro para colar la leche. Para simplificar el filtrado, utilizar el truco de filtrado express que explicamos en este video.
- Proceder como cuando se hace horchata, es decir, sacar 500 ml de leche de lino a una botella y volver a verter 500 ml de agua natural al recipiente manteniendo el filtro con las semillas de lino trituradas y hacer una segunda extracción con ayuda de la batidora manual.
- Volver a filtrar utilizando el truco de filtrado express.
- Mezclar la leche de la segunda extracción con la primera y servir.
Aprovechamiento de la pulpa
Servir las semillas restantes con 25 gramos de piñones, un poco de azúcar moscovado, una pizca de sal y algunas gotas de aceite de girasol (primera extracción en frío). Hace un delicioso desayuno con la leche de linaza.
Alternativas y consejos
Receta mejorada de la leche de linaza con video incluido
Gracias Sabine por tu colaboración. Es todo un placer poder compartir en este blog vuestras ideas, recetas, consejos y trucos !
deseo recibir informacion sobre alimentacion natural y su elaboracion , todas las novedades del tema .
Gracias!!!
Hola Hugo, en la página de inicio del blog encontrarás una casilla en la que puedes suscribirte y recibirás en tu mail los artícuclos que vamos publicando. Qué tengas un buen día!
Hola ¿ en cambio el lino lo puedes tomar molido 1 cucharada al día o tampoco es recomendable?
Hola Mary, por recomendación de la naturópata yo tengo permiso de tomar una cucharada pequeña de lino molido al día (peso 60kg y soy baja de estatura: 1,63cm). Supongo en ausencia de enfermedades crónicas, será una medida estándar para todas las personas adultas. Lo mejor será consultarlo con una especialista en la materia! Un abrazo,
Itzi.