El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y proteínas de calidad. Las leches vegetales caseras son una forma más de consumir las semillas y frutos secos que ayudan a regular el colesterol.
¿ Qué es el colesterol ?
Si explicamos de forma fácil y rápida, el colesterol es un tren de mercancías que se dedica a transportar grasas por todo nuestro organismo. Técnicamente hablando, el Colesterol es una lipoproteina, es decir es un complejo macromolecular compuesto por proteinas y lípidos que tienen por función principal transportar las grasas por todo el organismo.
Es importante saber cómo gestionar el colesterol para regularlo de forma natural y gozar de una mejor salud sin grandes esfuerzos.
¿ Cómo funciona el colesterol ?
Seguramente ya habéis oído utilizar los términos comunes de colesterol “malo” y colesterol “bueno”. Ámbos tipo de colesterol son necesarios en el metabolismo humano y la clave para prevenir problemas de salud es conseguir tener el porcentage adecuado de cada tipo.
El colesterol “malo” (LDL) hace el reparto de grasa a las células que la necesitan, pero deja el excedente de grasa sobrante en las arterias y el colesterol “bueno” (HDL) retira esa grasa de las arterias y la transporta al hígado para su eliminación.
Como prevenir el de colesterol de forma saludable
Mantener el equilibrio entre los dos tipos de colesterol es la clave de la salud. Los niveles de colesterol ideales para una persona adulta son:
- Colesterol TOTAL < 200mg/dl de los cuales:
- Colesterol LDL “malo” < 130mg/dl
- Colesterol HDL “bueno” > 40mg/dl
El consumo prolongado de alimentos con mucha grasa saturada tipo LDL se convierte en un factor de riesgo de enfermedades cardivasculares. Hemos de controlar el consumo de abusivo de productos cárnicos, huevos, lácteos, mantequilla, manteca, pasteles y galletas, aceite de coco y palma.
También entran en el grupo de colesterol “malo” las grasas trans, que son aún más nocivas que las saturadas, ya que además de aumentar el nivel de colesterol LDL reducen los niveles de HDL. Este tipo de grasas trans se encuentran en alimentos procesados, embutidos, aperitivos y bollería industrial.
Alimentos ricos en HDL (grasas “buenas”)
Son muchos los alimentos vegetales que aportan HDL, todos ellos sabrosos y versátiles, ya que se pueden integrar en diferentes comidas y momentos del día. Destacamos como principales fuentes de grasas “buenas”:
- Los frutos secos: sobre todo las nueces, almendras y pistachos. Atencíon porque los frutos secos han de ser tostados o crudos, es decir, sin sal, ni aceites, ni rebozados en miel y cosas por el estilo.
- Las semillas: por el contenido en betaglucanos , fibra y omegas destacan la semilla de lino, chía y las pipas de calabaza. Es importantísimo triturar o hidratar las semillas de lino y chía antes de consumirlas para que tengan algún efecto en nuestro organismo. Si no cuidamos este detalle, las semillas no pueden digerirse y conforme entran salen.
- Otros alimentos vegetales que aportan alto contenido de HDL son la lecitina de soja, los aceites vegetales ricos en grasas poliinsaturadas como el AOVE o el aceite de girasol, y tomar a fruta por las mañanas.
Los frutos secos y los aceites vegetales deben consumirse con moderación, sobre todo, por parte de las personas que sufren riesgo enfermedades cardiovasculares.
Prevenir el colesterol con leches vegetales caseras
Para prevenir enfermedades asociadas con el colesterol, lo más importante es no generar el problema. Es decir, no consumir grasas del tipo “malo” o alimentos que contienen grasas saturadas y/o trans en exceso, y asegurarnos de consumir grasas “buenas” regularmente.
Las leches vegetales caseras que ayudan a regular el colesterol serían:
- La leche de nueces: Exquisita para tomarla sola, con el café o el te. La pulpa sobrante es una crema suave que se puede comer a cucharadas en una sentada o introducirla en un paté casero, en un hummus de garbanzo o remolacha, o en un guacamole.
- La leche de almendras: Igual que la leche de nueces, es exquisita para tomarla sola, o para mezclar con café y té. La pulpa sobrante es más arenosa, por lo que es más adecuada como aprovecharla para repostería o como condimento de ensaladas, yogures, o un muesly.
- La leche de pistachos: Exquisita para tomarla sola, con el café o el té. La pulpa, al igual que la pulpa de nueces, es muy cremosa y versátil para introducirla como ingrediente de patés vegetales, hummus o guacamoles.
- Leche de pipas de calabaza: Original sabor de la leche, también combinable con té, café o introducirla en smoothies. Su pulpa es tan versátil como la de los frutos secos.
- La leche de lino: Muy conocida por sus cualidades medicinales, gracias a la gran cantidad de fibre es la más cremosa.
Es importante comernos la pulpa para obtener todos los nutrientes de la semilla y sus propiedades para regular el colesterol. Tenéis algunas ideas de platos dulces y salados en la sección de pulpas de este blog.
Otras opciones interesantes que ofrece Vegan Milker:
Vegan Milker permite hacer la mezcla de ingredientes o semillas que queramos, por lo que las convinaciones pueden ser infinitas y personales para cada ocasión.
Si lo que buscamos es regular el colesterol, podemos añadir un puñado de nueces en la leche de avena, o un puñado de almendras en la leche de arroz, etc. y enriquecer las leches vegetales que tomamos a diario para que sean aún más saludables.
A la hora de mezclar semillas y frutos secos, debemos evitar hacerlo con la semilla de lino y de chía que pueden estropear la leche con efectos viscosos indeseados.
Como veis ayudar a regular el colesterol con leches vegetales caseras es algo sencillo y además de-li-cio-so. ¿Qué más podemos pedir?
Estoy con el colesterol el bueno y malo muy altos.
No se si podrías mandarme una dieta de comida, para rebajar el colesterol
Hola Valentin, siento decirte que no soy nutricionista y no tengo los conocimientos para enviarte la dieta. Lo peligroso es tener el colesterol malo alto, por lo que yo comenzaría cuanto antes a eliminar el consumo de grasas saturadas de la dieta : carne de cerdo, bollería industrial, mantecas (de cerdo, de coco…), etc. El consumo de azúcar refinado propicia también que el colesterol malo se quede atrapado en la sangre, por lo que también eliminaría alimentos que se preparan con azúcar refinado. Beber zumos verdes y hacer deporte con moderación también te ayudará a eliminar la grasa, pero lo mejor es dejar de consumirla, jajaja… De todas formas, lo que te he dicho al principio, no soy dietista y lo mejor es que lo consultes con una persona especializada. Comer sano puede ser divertido y sabroso, te animo a que lo pruebes, te sorprenderá!