En las bebidas vegetales naturales es muy común que ocurra lo que entre nosotras apodamos como “estratificación”, es decir, que se concentre la materia en el fondo del recipiente y el resto de la bebida quede más acuosa. En el caso de la leche de arroz, de espelta y de los cereales en general, es muy típico que esto ocurra. En las horchatas de chufa y de cacahuete, también sedimenta la bebida y nos encontramos un poso arenoso en el fondo. La estratificación es un proceso natural que no tiene porqué producir rechazo, ya que se no influye a nivel de propiedades y es una cuestión simple que solventa fácilmente agitando la leche antes de tomarla.
Si, por la razón que sea, preferimos que la bebida natural sea más homogénea, hemos descubierto algunos alimentos que ayudan a engordarla y además la complementan nutricionalmente.
Podeís probar con alguna de estas opciones: (Las cantidades son por litro de leche)
- Una cucharada de aceite virgen de oliva, girasol, sésamo...
- Una chucharada de pipas de girasol.
- Una chucharada de semilla de chía o de lino.
- Un manojo de frutos secos.
- Endulzantes* naturales a elegir.
*Endulzantes: Cada vez hay más personas que se abstienen de tomar azúcar y optan por endulzantes alternativos como los siropes, la miel, azucar integral sin refinar, la estevia… Cuando elaboramos una bebida vegetal para personas con diferentes hábitos nutricionales, aconsejamos no añadir endulzante y que cada una se lo endulce en el momento de tomarla, como lo hacemos, por ejemplo, con las infusiones.
Pero si tenemos claro que la queremos dulce, lo mejor es incluir el endulzante dentro del filtro y mezclarlo desde el principio junto con los demás ingredientes.
A parte de los endulzantes nombrados al principio, también podemos utilizar frutas dulces, como el plátano, los higos, las uvas pasas, el mango, dátiles… y endulzar de forma más nutritiva las bebidas, pues además de aportar un montón de enzimas (las pieles y semillas no molestarán porque quedan dentro del filtro de chufamix).
Por otra parte, también hemos probado la opción de endulzar o simplemente mejorar la leche con la ayuda de infusiones.
¡Diferentes alternativas para todos los gustos!
0 comentarios