En este artículo os compartiré algunas ideas para hacer paté vegetal o incluso vegano en casa de forma sencilla, sabrosa y económica.
Cuando elaboramos la leche vegetal en casa todo son ventajas. Por un lado, obtenemos una nutritiva leche vegetal (por no estar pasteurizada, ni homogeneizada) que sale mucho más barata que la comercial. Por otro lado, evitamos el consumo de envases innecesarios por cada litro de leche que consumimos. Y además, conseguimos una estupenda pulpa para reciclarla en platos dulces o salados.
Yo no puedo tirar la comida, y como he podido constatar, muchas de vosotras tampoco, de lo cual me alegro. Gracias a ello hemos experimentado muchísimo con las pulpas en la cocina, lo que ha sido interesante, divertido y provechoso. Para muestra el apartado de Pulpas de este blog.
Uno de los reciclajes más sencillos de hacer es el paté vegetal o el paté vegano. Es un alimento que reúne, como mínimo las propiedades nutricionales de los frutos secos, el aceite, el limón y el ajo. Se pueden hacer distintas versiones en las que se aportarán aún más nutrientes a nuestro paté vegetal. La que os presentamos como receta básica, es sin gluten 100% compatible con la dieta celíaca.
Necesitamos los siguientes ingredientes básicos, que se encuentran a mano en cualquier cocina:
- 100 gr de pulpa sobrante de la leche de almendras casera.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Un diente de ajo picado muy fino.
- Unas hojas de finas hiervas; perejil , apio, cebollino, cilantro.. (cualquiera de ellas le va bien)
- Una pizca de sal.
Elaboración del paté vegetal:
- Se ponen todos los ingredientes excepto el aceite en la picadora o en un recipiente y se bate con la batidora de mano hasta conseguir una pasta homogénea.
- Para acabar, se añade el aceite y se bate otra vez hasta que se quede bien integrado en la pasta.
- Se pone la pasta en un tarro de cristal con tapa y se guarda en la nevera. Nos durará hasta 5 días sin ningún problema.
Otros ingredientes recomendados para paté vegetal:
Este paté vegetal acepta otros muchos ingredientes que mejoran el sabor del paté y lo hacen más cremoso y abundante. Se pueden utilizar champiñones rehogados en aceite o alcachofas cocidas, pero en este artículo nos hemos centrado en ingredientes crudos de fácil preparación sin liarnos mucho.
A continuación os recomendamos los ingredientes crudos que a nosotras mas nos han gustado, pero esto no es más que una pequeña muestra. Seguro en vuestras cocinas habéis experimentado con otros muchos alimentos que tenéis a mano enriqueciendo el abanico de opciones que aquí presentamos.
- El aguacate: Podemos añadir a nuestra mezcla básica medio aguacate. Si es pequeñito uno entero.
- La pasta de sésamo o tahin: Una cucharada grande de tahín le dará un sabor estupendo.
- Salsa de soja: para las personas que gustan de este preparado, pueden poner una cucharadita de salsa de soja en la mezcla. Se puede añadir mas cantidad al gusto, pero ir con cuidado pues tiene mucha sal!
- Aceitunas: Deshuesamos una docena de aceitunas y las añadimos en nuestro paté vegetal. Sin ninguna duda, utilizaremos aceitunas orgánicas para conseguir un paté vegetal de buena calidad.
Pulpa de leche de almendras u otras opciones:
Se puede sustituir la pulpa de almendras por otra pulpa de frutos secos o semillas. Os recomiendo utilizar las que nombro a continuación por ser las que mejor resultado nos han dado gracias a su textura tan cremosa;
- Nueces (todo tipo de nueces , incluso las de macadamia)
- Anacardos (también llamado nuez de cajú, merey o marañon)
- Pipas de girasol o de calabaza.
- Semillas de sésamo.
Consejos y alternativas
Si queremos aumentar la cantidad de paté se puede añadir más cantidad de los ingredientes recomendados. En ese caso, conviene ajustar la cantidad de zumo de limón y de aceite en proporción.
Otra propuesta relacionada con esta receta es la de añadir agua y miga de pan al gusto y batirlo todo para convertir el paté vegano en una sopa fría de almendras ideal para los días de mucho calor.
A continuación tenéis la receta del paté vegetal en video para que veáis lo sencillo que es comer sano, nutritivo y barato.
¡Salud!
0 comentarios