La leche de pistacho no es una leche vegetal muy conocida ni extendida pero es exquisita. Además nos deja como resto culinario una pulpa de pistacho que no tiene desperdicio. La pulpa se puede tomar a cucharadas, tal cual es, o utilizarla como ingrediente de diversos platos veganos y vegetarianos. Es perfecta para hacer patés vegetales, crema de chocolate, para mezclarla con el muesli o con un yogur…
La idea de emplear la pulpa sobrante de la leche de pistacho en una salsa pesto la sacamos de una receta que encontramos en www.evamuerdelamanzana.com . La idea me motivó mucho porque nos aporta una nueva línea culinaria – la de aprovechar las pulpas para hacer salsas – que aún no habíamos explorado. Me puse manos a la obra y conseguí hacer una versión de la receta de referencia utilizando la pulpa sobrante de la leche de pistacho. Para ser la primera vez que me aventuraba a hacer una salsa pesto, quedó bien buena.
Ingredientes:
- 80 gramos pulpa restante de la leche de pistachos
- 200 ml de aceite de oliva extra
- 6 gramos de hojas de albahaca seca (o 60 gramos de albahaca fresca)
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de ralladura de limón orgánico
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
- Para hacerlo bien, conviene mezclar la albahaca seca (o verde) con el aceite de oliva y dejar macerar la mezcla en un tarro (mejor a oscuras) al menos 10 días. Si no disponemos de ese tiempo dejar macerar al menos un día.
- Mezclar el resto de ingredientes; la pulpa de pistacho, los ajos picados, la ralladura de limón y la sal en una batidora de vaso, en un procesador de alimentos, o a mano, con la ayuda de un mortero.
- Por último, añadir la masa de pistacho condimentada al aceite especiado con la albahaca y volver a mezclar bien hasta conseguir una pasta homogénea.
- Guardar la salsa en un tarro de conserva en el frigorífico. Nos durará al menos un mes.
Para más recetas con pulpas acudir a la sección de pulpas de este blog, y esperamos que disfrutéis mucho con todas las opciones que hemos recopilado hasta el momento.
Y por supuesto, no tengáis duda alguna en que estaremos encantadas de conocer vuestras propuestas de reciclaje de pulpas caseras.
Seguimos experimentado… ¡Salud!
QUEDARIA BIEN CON PULPA DE AVELLANAS?
Seguro que si! Yo hice la receta con pistachos porque era lo que tenía en ese momento, pero se puede hacer con cualquier fruto seco.