La salsa satay es una tradicional receta asiática que se prepara con leche de coco y crema de cacahuete. Se utiliza como acompañamiento de pinchos morunos, de carne o pescado, pero nosotras la emplearemos para condimentar unas exquisitas brochetas de verduras de temporada con champiñones. Así pues, aprovecho este artículo para mostraros otra receta vegana elaborada con leche de coco, muy sabrosa y sencilla de hacer.
He utilizado como referencia la receta que Conasi publicó hace poquitos meses, y la he adaptado a mi gusto, rebajando el dulce y utilizando leche de coco casera. Me ha quedado estupenda!
Ingredientes:
- 50 ml de leche de coco casera
- 2 cucharadas de crema de cacahuete
- 1 cucharada de zumo de limón natural
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari
- ½ cucharada pequeña de cúrcuma
- 1 cucharada pequeña de sirope
- 1 cayena
- 1 diente de ajo
Preparación de la salsa satay:
- Ponemos la leche de coco casera junto a una guindilla cayena en un cazo y la calentamos a fuego lento. Atención al siguiente dato: Si la leche de coco casera ha reposado en la nevera, tendrá una capa sólida de grasa en la parte superior. Añadiremos un trozo de esta manteca de coco natural, ¼ de la misma, para que la salsa tenga más sabor a coco y una mejor consistencia.
- Calentamos a fuego lento 1 o 2 minutos, hasta que la grasa del coco se diluya y apagamos el fuego.
- Dejamos la guindilla dentro de la leche caliente y comenzaremos a añadir el resto de ingredientes. Primero integramos la salsa de soya, el zumo de limón y la cúrcuma, y removemos bien cada vez que añadimos un ingrediente.
- Por último añadimos la crema de cacahuete y el ajo picado. Y seguimos dando vueltas hasta que se mezcle todo de forma homogénea. El hecho de que la leche de coco esté templada ayudará a que se mezclen mejor todos los sabores.
- Si buscamos una textura perfecta sin grumos, podemos terminar el proceso con una batidora manual.
- Dejamos que la salsa repose al menos 2 horas a temperatura ambiente antes de servir.
- La ponemos con cuidado por encima de las brochetas de verduras y dejamos más salsa en un cuenco para untar en ella a nuestro antojo.
Alternativas y Consejos:
Se puede espesar la salsa rebajando la cantidad de leche de coco a 30ml. En esta versión se obtiene una textura del tipo de un humus o un guacamole, más apropiada para untar o dippear.
Tenéis más ideas de cómo cocinar con leche de coco casera u otras leches vegetales en el apartado COCINAR CON LECHES de este mismo blog.
Veréis que es sencillo comer de forma saludable y sabrosa. Salud!
0 comentarios