Originaria de África y Asia, también llamada ajonjolí o benne, es una de las semillas más antiguas que se ha utilizado principalmente en Oriente por sus propiedades nutricionales, preventivas y curativas. Para hacer la leche de sésamo utilizaremos semilla tostada de sésamo dorado o negro, indistintamente.
El sésamo es una semilla de agradable sabor que destaca por su alto contenido proteínico y niveles elevados de calcio, hierro y zinc. En Chufamix nos encanta utilizarlo como complemento nutricional de otras leches o zumos vegetales naturales.
Fué una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad. Contiene ácidos grasos que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.
Tiene gran cantidad de fibra, contribuyendo en la regulación de la función intestinal, y propiedades antioxidantes destacables. Vitaminas del tipo B y E.
Para absorber bien los nutrientes del sésamo es necesario tostar sus semillas y triturarlas un poquito. Sin embargo, si lo hacemos puré puede perder propiedades y se indigesta.
Se recomienda el consumo de sésamo en casos de anemia, en embarazos y menopausia, para prevenir la infertilidad masculina, para regular el colesterol y lubricar corazón, páncreas, hígado, riñones y pulmones.
Es utilizado por varias culturas de todo el mundo en diversas formas; se toma en aceite, en tahín (gomasio), como halva en Oriente (mezcla de sésamo y miel), en forma de leche vegetal…
Para saber más sobre el sésamo y sus propiedades, tenéis un buen artículo en la página www.enbuenasmanos.com.
Y los diabéticos también la pueden tomar en q cantidad y cada cuándo
Hola Xóchiti, no lo sé. Te sugiero que se lo preguntes a un médico o nutricionista.