La tofu birmana de alubias es una versión de la famosa receta de tofu birmana tradicional que se prepara con garbanzos. Es un una alternativa interesante para las personas que toman tofu y les gustaría cocinar el tofu en casa.
Receta de tofu birmano con alubias
El tofu birmano es más sencillo de preparar que el tofu de soja. En la versión birmana no hay que cuajar la leche y esto facilita el proceso. Bastará con hacer una leche concentrada de legumbres y cocerla durante 5 minutos para que espese.
Ingredientes para 300g de tofu de alubias:
- 200 g alubias (remojados toda la noche o al menos 8 horas)
- 450 ml de agua
- 1 cucharada de sal
- ½ de cúrcuma (opcional)
- 1 cucharada de pimentón (opcional)
- 1 cucharada de ajo en polvo (opcional)
Preparación:
Tiempo de preparación: 20 minutos
PASO 1: Cómo hacer leche concentrada de alubias
Vegan Milker nos permite hacer la leche vegetal de forma rápida y fácil, pero se puede emplear cualquier otro sistema para hacer leches vegetales en casa.
- Poner 450 ml de agua natural en el recipiente de Vegan Milker y añadir dentro del filtro colador una parte de las alubias remojadas de forma que queden cubiertas por agua y se puedan triturar cómodamente. Conviene utilizar la posición turbo o de más potencia de la batidora manual.
- Ir añadiendo el resto de las alubias poco a poco.
- Si se acumula mucha pulpa, se puede sacar parte de la pulpa o toda y hacer sitio para añadir el resto de las alubias y volver a triturar.
- Veréis que la leche concentrada de alubias es más densa que la leche de garbanzos, por lo que antes de prensar con el mortero, conviene removerla con una cuchara de palo para ayudar el filtrado. Terminar el proceso prensando la pulpa con el mortero hasta filtrar bien la leche.
PASO 2: Hacer la carne o tofu de alubias:
- Poner la leche concentrada de alubias en una cazuela y calentar a fuego lento.
- Es muy importante remover la leche constantemente con una cuchara de palo o mejor con ayuda de una varilla de repostería, para mezclar bien la proteína.
- Es el momento de añadir las especias que queramos (el pimentón y el ajo en polvo) y mezclar bien.
- En 5 minutos aproximadamente, la leche de alubias espesará y se convertirá en una masa densa que se adhiere a la varilla o a la cuchara de palo.
- Cuando ya sea difícil remover por el espesor que tiene la masa, se pasa a un molde y se deja enfriar.
- Guardar en la nevera como mucho durante 1 semana.
Consejos y alternativas
Se puede utilizar en distintos platos y cocinarse de múltiples formas: a la sartén o a la plancha, al horno, salteado, rebozado, etc.
Con la pulpa restante se puede preparar una sopa o introducirla como masa de hamburguesas vegetales y así aprovechar todos los nutrientes que la alubia nos aporta.
Otra receta que te puede interesar:
0 comentarios