En nuestro intento de alimentarnos con los alimentos frescos que nos rodean, a poder ser orgánicos y de cultivo local, tenemos algunos retos que aún no hemos podido superar. Entre ellos, lo que a mi personalmente más me está costando es encontrar la forma de hacer yogures y quesos vegetales de forma casera a partir de leches vegetales caseras. Es decir, encontrar el fermentador vegetal (o probiótico) adecuado, ya que el yogur de toda la vida de origen animal no sirve para fermentar leches vegetales.
Tras varios intentos fallidos, logramos desarrollar una receta de yogur de soja casero en la que después de probar con sobres de polvos probióticos sin buen resultado, conseguimos hacerlo empleando un yogur de soja bio comprado. En este link tenéis la receta.
Sin embargo, no nos sentimos satisfechos y decidimos seguir probando hasta conseguir dar con un fermentador vegetal natural y casero que nos permitiera hacer yogures y quesos en casa sin tener que acudir a la ayuda de un yogur industrial.
Por supuesto, acudimos a internet y leímos recetas de yogures y quesos vegetales hasta hartarnos. En la mayoría de ellas se emplean espesantes como el alga “agar-agar” que le aporta textura pero no es un alimento fermentador (pronto sacaremos una receta para que tengáis la referencia). En otras recetas, se añaden probióticos industriales (que a mí no me han funcionado muy bien)…
En la Feria BioFach de Nuremberg (Alemania), pregunté a diestro y siniestro en los stands de quesos y yogures vegetales, sin ningún éxito. Me fijé en los ingredientes de los productos que vendían a ver si encontraba alguna clave. Pero el tratamiento que les dan es demasiado industrial para mi gusto.
En paralelo, nuestro distribuidor inglés me dirigió a unos artículos relacionados con el tema que hablan de utilizar agua de kefir, o en su defecto, un agua enzimática a partir de germinados a la que llaman “rejuvelac”... entonces supe que, al menos, existe la opción de realizar probióticos/fermentadores caseros naturales.
El otro día en la Asociación de Consumo a la que pertenezco, encontré un librito, chiquitito de pocas páginas, pero lleno de recetas prácticas y consejos relacionados con la soberanía alimentaria, lo cual lo convierte en un gran tesoro. Está escrito por Dawamoru (https://dawamoru.blogspot.com.es/) y se titula “Silvestre, comestible y creativo. Recetario para la soberanía alimentaria”. Está escrito desde la propia experiencia, con mucho cariño y amor, lo cual se agradece. Es muy preciso y claro en las explicaciones y abarca distintas dimensiones de la vida cotidiana. Nos cuenta qué hierbas comunes son comestibles, nos deleita con recetas muy nutritivas a la vez que soberanas, nos cuenta cómo recolectar y preparar las bellotas para consumo humano, cómo hacer uso de las algas que habitan nuestras playas, cómo hacer germinados de semillas, suavizantes para la ropa, jabones naturales… nos da en pocas páginas un montón de herramientas para seguir caminando hacia la soberanía de los pueblos y entre todas estas recetas… ¡¡ Cómo hacer un fermentador vegetal casero !!!
Con mucha ilusión nos hemos puesto en marcha con la elaboración de yogures y quesos vegetales, esta vez,
totalmente caseros.
¡ Pronto os compartiremos nuestros avances !
¡¡Gracias querida Dawamoru por tu maravillosa aportación !!
gracias por el cumplido, me alegro que lo hayas disfrutado!
Hola Dawamoru,
lo disfruté en su día, pues ha sido para mi clave más importante para poder hacer yogur y queso vegetales. Pero aún hoy en día sigo jugando y experimentando con ello, y esta semana, por ejemplo, he mezclado el agua enzimática con dos naranjas y he obtenido un refresco natural super nutritivo, que nada tiene que envidiar a uno envasado!! Ja,ja..
Eskerrik asko zuri!
Itzi.
Hola, y cual es la receta? O mejor dicho cual es el fermentador natural? Gracias