Las hamburguesas vegetales o veggiburguers son una estupenda opción para reciclar pulpas sobrantes de leches vegetales caseras. En esta receta reciclaremos la pulpa de la leche de avena, pero se puede reciclara también la okara (pulpa de la leche de soja casera). La idea es aprovecharlo todo todo, fieles a nuestra filosofía de residuo cero.
Ingredientes para hacer hamburguesas veganas o veggiburguers (para 2 personas)
- Pulpa restante de la leche de avena (50gr de copos)
- 100gr de cereal cocido (arroz, mijo, espelta…)
- 80gr de harina integral (o harina de garbanzo)
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari
- 1 ajo picado
- curry, comino y jengibre
- sal
Preparación de las hamburguesas vegetales
- Primero se mezcla la pulpa de avena con los 100 gr de cualquier cereal cocido (para ello es interesante que cuando preparamos un plato de cereales, nos acordemos de reservar 100 gramos del mismo para mezclarlos con la pulpa en cualquier momento).
- A continuación se añaden el ajo picado, el curry, el jengibre y la sal. Si le queremos añadir verduras o setas, este sería el momento. Luego se añade la cucharada de soyu (salsa de soya) y se mezcla todo bien. Cuando ya tengamos la masa condimentada, se añade la harina para poderla secar y facilitar su modelado. Una vez hecha la masa se harina la palma de la mano y se procede a darle la forma de hamburguesa casera.
- Se fríen con muy poco aceite y a fuego medio. Antes de ponerlas en la sartén se pueden pasar por pan rallado.
- Se pueden servir con patatas fritas y tomate casero para acompañar. También se pueden congelar para consumirlas cualquier otro día.
Nota: en caso de que la masa quede húmeda añadir mas harina, pero cuidado con esto porque si abusamos de harina perderá sabor. En este super post de la chef vegana Venu Sanz encontrarás todos los truquillos que has de saber para hacer hamburguesas veganas caseras con la textura y sabor idóneos.
Por supuesto, tenemos muchas más recetas sencillas y prácticas para reciclar la pulpa de avena.
¡Que las disfrutéis!
Esto se puede congelar? cuanto durará mas o menos?
Hola Ivan,
Si se puede congelar. De hecho, cuando lo hemos probado, nos ha parecedo que mejora el sabor de las especias y queda aún más rico.
El tiempo máximo de congelación que hemos probado ha sido de un mes, pero pienso que se podrá dejar aún mas tiempo.
También he hecho la prueba congelando pulpa de nueces por un mes, y se conserva muy muy bien.
Pero, de todas formas, hay que tener en cuenta la calidad de la semilla de origen. Si estamos trabajando la leche con semillas muy secas o rancias, imagino que no merece la pena congelarlas. Yo recomiendo la congelación cuando la semilla está fresca y rica.
Espero haberte ayudado un poco.