Desde hace unos meses, la empresa austríaca Oatly se ha volcado en una campaña de grandes dimensiones en la que vuelve a sacar a debate el uso del término ‘leche vegetal’ (enlace a la noticia), una lucha que Chufamix lleva años reivindicando con diferentes acciones.
Hace ya 5 años que a raíz de la investigación realizada sobre la historia de las leches vegetales y una vez constatado que el uso del término ‘leche vegetal’ es común y legal en todos los continentes excepto en Europa, Chufamix se planteo recuperar el uso del término ‘leche vegetal’ para Europa. Como pequeña empresa, y estando muy lejos de poder financiar grandes campañas mediáticas, se decidió presentar una solicitud en Bruselas y activar el debate mediante ese canal administrativo.
Como algunos lectores recordaréis, para nuestra satisfacción y sorpresa, a los pocos años de haberla presentado, el parlamento europeo aceptó tramitar nuestra solicitud de legalizar el término ‘leche vegetal’ y tratarlo en su agenda. A día de hoy aún esperamos una respuesta, que quizás con la acciones como la de Oatly, pueda acelerarse, o no.
Nos encanta y motiva que grandes empresas internacionales como Oatly se sumen a Vegan Milker solicitando que el término ‘leche’ se pueda aplicar a las de origen vegetal y les deseamos toda la suerte y el ánimo del mundo en los juicios que a los que se enfrentan.
En cualquier caso, desde Vegan Milker os seguimos animando a que os elaboréis vuestras propias leches vegetales en casa, ya que si bien Oatly aboga por ‘ayudar al planeta’ sustituyendo la leche animal por la vegetal, el producto que ofrece no deja de ser leche ultrapasturizada y envasada, generando un consumo innecesario de millones de envases con su correspondiente huella de carbono.
Chufamix sigue creyendo en lo simple y en lo pequeño. Nos parece mucho más sostenible y saludable que quien decida consumir leche vegetal lo haga de forma casera, pues obtendrá una leche hasta 5 veces más nutritiva que una industrial ultrapasteurizada, ayudará a la economía circular, y evitará generar envases disminuyendo su huella de este único y admirable planeta. ¿Qué opinas tu?
0 comentarios