Vegan Milker by Chufamix no sólo sirve para hacer estupendas leches vegetales caseras en 5 minutos, también nos permite hacer yogur probiótico y queso vegano. Tenéis una receta de referencia muy completa con video tutoriales en el artículo titulado “yogur y queso vegano de anacardos”.
Desde que descubrimos esta fórmula vamos experimentando con distintas semillas (pipas, nueces, soja…) y mientras que algunos ensayos resultan un desastre, otros nos sorprenden gratamente. El éxito más reciente de yogur y queso vegano lo hemos obtenido con la almendra blanca. Hemos conseguido un yogur vegano de almendras delicioso y un queso vegetal de almendra de chuparte los dedos, digno de publicación. Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
- 1/ 2 litro de agua enzimática o REJUVELAC.
- 100 gramos de almendra blanca pelada.
- Una pizca de sal.
- Dos dátiles.
- Un trocito del tamaño de una moneda de ralladura de limón.
Elaboración del yogur probiótico
- Se pone el agua enzímatica en el recipiente de ChufaMix Vegan Milker.
- Se ponen los demás ingredientes en el vaso filtrante y se bate aproximadamente durante 2 minutos.
- Se suelta el vaso filtrante y con ayuda del mortero, se prensa la pulpa para extraer las últimas gotas.
- El yogur líquido se pasa a una botella o a un tarro de cristal, se deja reposar 10 minutos a temperatura ambiente, y después se tapa y se mete en el frigorífico.
Ya tenemos nuestro yogur vegano de almendras. En las horas de reposo tiende a separarse de forma exagerada y cuando lo queráis tomar os encontraréis con un yogur de pinta dudosa como el que se muestra en la foto. Recomendamos agitarlo de vez en cuando para que se vaya homegeneizando, veremos que cada día se separa menos hasta quedar totalmente ligado. Antes de tomarlo también lo agitaremos bien. Es como un “actimel” pero 100% natural. ¡Excelente probiótico casero que además está delicioso!
Queso vegano de almendras
Con la pulpa haremos el queso fresco.
- Se saca la pulpa a un tarro y se cubre con un paño de algodón o lino para que transpire.
- La dejamos a temperatura ambiente (20ºC) durante al menos 12 horas para que fermente bien (si vivimos en sitios de mucho calor quizá con 4-8 horas sea suficiente! (Si notamos que comienza a oler muy fuerte como a podrido meterlo en la nevera).
- Una vez pasado el tiempo de reposo se le quita el paño y se guarda en la nevera.
Así, está buenísimo pero podeís mejorar su textura y sabor mezclándolo con ajo bien picadito, hierbas arómaticas al gusto (también picadas muy pequeñitas), especias, un poquito de aceite, unas gotas de limón, una cucharada de tahín, levadura de cerveza… ¡ lo que tengamos a mano !
Esta vez hemos hecho 2 versiones distintas cada cual más rica que la otra.
Versión 1: Queso vegano de almendras a las finas hierbas.
Hemos mezclado el queso con una cucharada de tahín, 1 cucharada de levadura de cerveza, zumo de ¼ de limón, un poco de perejil picado y un diente de ajo picado.
Lo podemos mezclar todo a mano, empleando una batidora manual, o bien con ayuda de una “choper” como la que aparece en la foto.
2º versión: Queso vegano de almendras con pimentón y ajo.
En este caso hemos añadido tan solo un ¼ de zumo de limón, 2 dientes de ajo y una cucharada de pimentón picante.
Consejos y alternativas
El yogur vegano dura entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura de nuestra nevera.
El yogur vegano está buenísimo tal y como lo hemos descrito en esta receta, pero también podemos utilizarlo para mezclarlo con frutas de temporada y hacer batidos o algún lassi indú.
El queso fresco tiene la misma caducidad, pero si le añadimos limón, y/o sal, y/o aceite, y/o especias, y/o una cucharadita de tahín (pasta de sésamo o ajonjolí) nos durará de 7 a 10 días en nevera.
Las semillas de centeno germinadas las podemos comer como condimento en una ensalada, en un puré , o en un plato te legumbres… (para que la función nutricional de los germinados sea significativa tenemos que comer al menos 30 gramos por persona).
También podemos dejar “descansar” las semillas de centeno germinadas en un tarro a temperatura ambiente (sin agua) durante 1 día, y después de este tiempo de reposo volver a hacer con ellas más agua enzimática. Esta segunda fermentación da aún buen resultado para la elaboración de yogur y queso veganos o para mezclarla con frutas y hacer refrescos probióticos de naranja, granada…
Por último, comentaros que el agua enzimática o REJUVELAC se puede congelar. Cuando la descongelamos tenemos que esperar a que coja temperatura ambiente antes de emplearla para hacer yogur, o queso vegano, o cualquier otra receta. En este caso la fermentación será más rápida y raramente nos durará el yogur casero, queso vegano o el refresco más de 2 días en la nevera.
Si os interesan este tipo de alimentos probióticos caseros, encontraréis más recetas en el apartado de este blog dedicado a yogures probióticos vegetales y quesos veganos caseros.
Seguimos experimentando, el próximo proyecto es ver si conseguimos hacer yogur y queso vegano de coco…
Si tenéis algún dato al respecto no dudéis en compartirlo y vamos aprendiendo en grupo.
¡Salud!
Hola:
Me ha parecido tan interesante lo del agua encimatica,pero tengo dusas,¿se puede usar cualquier cereal integral o no?
Tambien una pregunta
Aparte de con agua encimatica,¿se puede conseguir de alguna forma no animal bacterias del tipo lacteobacilus,vamos con las que se hacen yogures con leches de vaca,oveja,cabra…,y las cuales hasta ahora solo se consiguen (a mi conocer) extrayendolas de yogures comerciales (ecologicos o no,proactivos o normales)?,¿se puede hacer yogur casero (con yogurtera) de “lexes” vegetales usando a modo de “madre” algun yogur vegano,al igual que se puede hacer yogures de leches con “madre” yogures no veganos?,y por ultimo y recordando que no soy vegano pero si consumidor de “lexes” vegetales y primerizo en yogures sin leche normal ¿usando el liquido/agua de los yogures normales,podria conseguir con mi yogurtera hacer yogures de “lexes” vegetales con aspecto a los que consigo con leches de vaca,oveja,cabra…?
Gracias por contestarme y sacar mis dudas en la pagina web.
HOla Xosé,
veo que estás deseoso de intentar elaborar en tu casa yogures vegetales a partir de leches vegetales. Qué alegría me da sentir que hay más gente interesada en este tema tan desconocido como apasionante. Aún seguimos experimentando con ello, pero de momento, creo que este artículo en el que explico cómo puedes hacer yogures con leche de soja casera utilizando como cultivo fermentador un yogur de soja vegano te puede servir para hacer los primeros pinitos. https://veganmilker.com/yogur-casero-de-soja/ Me costó mucho conseguirlo, pero al final lo logré!
Sobre el agua enzimática, la respuesta es que si, se puede hacer a partir de cualquier semilla integral, sea de cereales o no.
Un abrazo y no dejes de compartir tus experiencias, pues así vamos aprendiendo en grupo. Yo este mes estoy enfocada en hacer yogures de coco. A ver si lo consigo, ya os contaré!
Holà,
Yo conosco las semillas germinadas de mucho tiempo y un libro que tengo habla del rejuvelac pero nunca lo había probado. Desde que compré su Chufamix me fue a ver sus vídeos en YouTube y probé de hacer el queso y el yogurt con esta bebida enzimatica y me ha gustado. Yo uso las semillas germinadas 2 veces pero después no tengo gusto y confianza de comerlas pero a las gallinas de mi hermano les gusta mucho.
Gracias por estos complementos de información y sus recetas.
Saludos desde Suiza