El verano pasado viajamos por el norte de Europa donde por primera vez probamos un zumo delicioso hecho con flores de saúco, Sambucus Nigra, típico en el norte de Europa.
Ahora que estamos en primavera y el saúco de nuestro jardín ha florecido hemos recolectado las flores para hacer su zumo. La receta es muy sencilla y el resultado ha sido espectacular. Es un jugo dulce, con aroma de jazmín y limón. Además es muy medicinal.
¡Requetebueno!
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 15 flores de saúco.
- 2 limones
- 100 gramos de azucar moreno orgánico
- 1 cucharada de miel casera
Elaboración:
- Se recolectan las flores más frescas (toda la cabeza floral con sus ramitas incluidas).
- Se ponen las flores en un bol junto con dos limones cortados en trozos, como se ve en la foto.
- Por otra parte se pone un litro de agua en una cazuela al fuego y se deja hasta que rompa a hervir. Después se apaga el fuego, se añaden los endulzantes y se mezcla bien.
- Una vez tenemos el agua muy caliente y endulzada, se vierte en el bol donde hemos puesto las flores con el limón.
- Se tapa el bol con una tapa y se deja reposar al menos 24 horas.
- Antes de proceder al colado se recomienda apartar los trozos de limón. A mi personalmente, me gusta exprimir su juguito sobre la mezcla, pero no es necesario hacerlo.
- Una vez hemos apartado el limón se introduce la mezcla en el filtro de chufamix y se pasa el mortero para exprimir todo el jugo de las flores.
Ya tenemos el zumo de flores de saúco listo para tomar. Se puede mantener tres días en la nevera. (En la foto de abajo, la botella con tapa negra).
Temperatura del agua
Se utiliza el agua muy caliente (80-90ºC) para extraer mejor la esencia de los ingredientes.
Consejos y alternativas
- Exprimir las flores: Después de apartar el limón, se cogen las florales y con una tijera se corta la parte exterior del racimo donde se acumulan las flores. La parte de la rama se deshecha y se dejan en el zumo sólo las flores. Seguidamente se pone la mezcla en el vaso filtrante y se exprime con la batidora de mano para sacar a las flores su esencia, igual que cuando hacemos una leche con Chufamix. El resultado es un zumo más denso y un poco más amargo. A mi me gusta más esta versión (la botella con la tapa verde de la foto).
- Más ácido: Mi amiga Ainhoa, a la que le gusta el sabor más ácido, prepara el zumo de dos limones. Incluye la monda de los limones junto a las flores de saúco. El zumo lo añade después de echar el agua caliente endulzada. Después aparta las mondas y exprime las flores.
Tiene que ser delicioso!. Gracias por compartirlo…
La maceracion debe hacerse fuera de la nevera? Si la tapa no es hermética, puede sustituirse por film? Gracias!
Hola Marta,
yo vivo en el norte y en una casa de piedra, por lo que en mi cocina, no pasamos de los 20 grados. En estas condiciones ambientales, es mejor dejar que macere fuera, a temperatura ambiente. Pero en lugares más cálidos, no se decirte cómo proceder por que no lo he probado.
La tapa no hace falta que sea hermética. Puedes poner un trapo de lino o algodón, la tapa de una sartén o de una cazuela, un plato… lo que te venga bien para cubrir el diámetro del bol.
Después de esperar todo una año a este momento, la semana pasada comencé a recolectar las flores y ya estoy tomando el delicioso zumo que tanto valoro.
Gracias por preguntar y que lo disfrutes con salud!